Finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del presupuesto publico nacional.

El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. Busca establecer unrazonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica. El presupuesto público también es importante porque tiene como múltiples funciones atacar deudas acumuladas, problemas no resueltos y las necesidades cambiantes ycrecientes de la sociedad.

Quienes se rigen por el presupuesto público nacional.

Están sujetos a las regulaciones de esta ley con las especificidades que la misma establece, los entes u organismos que conforman el sector público enumerados a continuación:
1. La Republica
2. Los estados
3. El distrito metropolitano de caracas y el distrito alto apure
4. Los distritos
5.Los municipios
6. Los institutos autónomos
7. Las personas jurídicas estatales de derecho publico
8. Las sociedades mercantiles en las cuales la republica tenga participación igual o mayor al 50% del capital social.
9. Las sociedades mercantiles.
10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos.

Como se ejecuta el presupuestopublico nacional

Según la sección quinta del capitulo II y la sección quinta, sexta y séptima del capitulo III de la LOAFSP. El presupuesto público nacional se ejecuta de la siguiente manera:

• Distribución general del presupuesto.
• Distribución administrativa del presupuesto.
• Programación de la ejecución física y financiera.
• Solicitud de bienes yservicios.
• Recepción y utilización de bienes y servicios.
• Pagos.
• Modificaciones presupuestarias y reprogramación de la ejecución.

Como se formula el presupuesto publico nacional.

Tiene 3 fases las cuales son:

Formulación: A finales del segundo trimestre de cada año, los organismos que integran al poder ejecutivo y al resto de los poderes ( ministerios , AN, Tsj,etc.), elaboran sus proyectos para el próximo año y estiman los recursos que necesitaran para el desarrollo de estos y de sus actividades ordinarias.

Al mismo tiempo el BCV, el ministerio de finanzas (a través de la onapre), el ministerio de planificación, PDVSA y el seniat estiman el comportamiento de algunas variables económicas ( precio del petróleo, tasa de cambio, etc.) con lo que seaproximan a los ingresos petroleros, tributarios y al gasto total del año.

Discusión: El proyecto de ley de presupuesto se presenta a la Asamblea Nacional antes de una fecha estipulada para su discusión, la asamblea tiene 2 meses para discutir los planteamientos del ejecutivo.

La Asamblea Nacional debe aprobar antes de la fecha tope de culminación la Ley de Presupuesto. De lo contrario elPresupuesto vigente para el próximo año será el mismo del año anterior. El proceso de discusión presupuestaria busca garantizar la participación y representación de todos los sectores de la sociedad.

Ejecución. Una vez aprobada la Ley de Presupuesto, los diferentes organismos del Estado comienzan a operar, financiados con los recursos que se le asignan en dicha Ley.

A lo largo del año fiscal, elEjecutivo puede encontrarse con situaciones no previstas en el presupuesto, como cambios en el precio del petróleo o en la recaudación tributaria, surgimiento de nuevas necesidades, etc. Estas situaciones ameritan un ajuste del presupuesto, decisión que será adoptada por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros y será publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Que dependencias...
tracking img