Finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiero y Tributario. Parte 1.

Financiero

Bolilla 1. Actividad y disciplina financiera en general. Introducción.

Es ser humano es el centro de la actividad financiera, supone la existencia definida de un orden social, el hombre agrupado en comunidad del cual se desprende un gobierno basado en una sociedad dinámica, es la realidad que nos toca vivir.
El hombre tiene muchasdeficiencias, principalmente biológicas que solo puede satisfacer junto con otros sujetos. Es por ellos que se da un gobierno, tendiente a dar un bienestar completo para aliviar el malestar del hombre. El estado ayuda a conseguir ese fin otorgando medios, que son aquellas cosas que la razón advierte y tiene idoneidad para alcanzar un propósito. Es el hombre quien debe elegir cual de todos los medios que elestado nos otorga es el mas idóneo para su fin, aquel que le de MENOR SACRIFICIO Y MAYOR SATISFACCION (idoneidad).

← La actividad financiera es, un conjunto de acciones humanas tendientes a conseguir una serie de medios para atender la satisfacción de un conjunto de necesidades sociales.

← Es también, Actividad económica porque tiene necesidades que satisfacer y usosalternativos de los recursos.

← Por otro lado también se encuentra relacionado con la política, el derecho constitucional y una eventual coerción del estado con respecto a los contribuyentes. Todos ellos complementarios.

[pic]
El gobierno atiende a necesidades generales o publicas. Esta dirigido generalmente a una necesidad. Pero es esto suficiente?
Si fuese AFIRMATIVA, tendríamos un estadototalitario, de lo contrario seria anárquico y entre medio estaría el gobierno democrático que deja un conjunto de necesidades de exclusiva competencia y el resto se deja librado a cada individuo o sociedad.

A) Necesidad

1. Concepto.

Que necesidad social atiende un gobierno democrático?

Necesidad: Es un fenómeno humano que se manifiesta como una sensación conciente dedesequilibrio, especie de penuria o dolor que el hombre puede suprimir. Estas no siempre producen actividades económicas, éstas solo se producirán cuando se descubre que el elemento para satisfacer la necesidad no es abundante. Se busca, entonces, su satisfacción a través de una activad económica.

2. Clasificación de las necesidades.

Las necesidades se originan en la imperfección del ser humano,tanto en su esfera física como psíquica y espiritual. Al sentir la necesidad biológica nos vemos con el impulso de buscar soluciones.

Necesidades Individuales y Colectivas.
Las individuales, son aquellas que el hombre experimenta en forman personal y única. Existen independientemente de otros sujetos.
Las Colectivas, son aquellas que el hombre experimenta como consecuencia de la vida ensociedad. Aparecen en la interferencia Inter.-subjetiva. Ejemplo: La Justicia.

Necesidades Colectivas:
• Existenciales: experimenta un grupo de personas y puede o no ser divisibles. Ejemplo: Un club deportivo.
• Propiamente Dichas: Aquellas en que es muy difícil determinar en que medio cada individuo se satisface. Ejemplo: Justicia.

▪ Esta clasificación nos pone de relieveque necesidades satisface el estado. Las individuales las satisface el individuo o el mercado (necesidades privadas), las colectivas el gobierno (necesidades públicas).

3. Clasificación de Einaudi. Según se satisfaga previa demanda individual o no.

Hay necedades en la sociedad que surgen del impulso colectivo, se las denomina CON DEMANDA PREVIA y otras que no son solicitadas o sedesconoce su valor, llamadas SIN DEMANDA PREVIA.

I. CON DEMANDA PREVIA (DIVISIBLES):

Sin interés público: El estado actúa como un particular más. No son comunes al estado. Ejemplo: Que el estado se haga cargo de una bodega cuyo dueño murió y no posee herederos; Actúa como un privado y posterior mente las enajena al precio de mercado. (Cobra lo mismo que un privado porque no quiere ni...
tracking img