Finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En numerosas publicaciones a propósito de la celebración de los 50 años de que fue proclamada la Declaración Universal de los derechos Humanos, se afirma sin más que, desde el punto de vista de su reconocimiento y protección, se ha dado un avance progresivo en esta materia. Tanto dentro del foro de las Naciones Unidas como en círculos académicos se da por un hecho que asistimos a una nueva eraen materia de derechos humanos, a un nuevo paso en la historia de sus logros en cuanto a las reivindicaciones que tuvieron su origen oficial con los obtenidos por primera vez después de la Revolución Francesa. Así, por su origen histórico, los derechos humanos suelen  distinguirse en tres o incluso cuatro generaciones: la primera se refiere a los derechos políticos y civiles; la segunda, a losderechos sociales, económicos y culturales; la tercera marca un paso significativo respecto de sus titulares: se refiere a los derechos colectivos, de los que, se pretende, sujetos individuales, pueblos o Estados tendrían que poder reivindicar frente a la comunidad internacional: derecho a la paz, al desarrollo, a un medio ambiente sano y, se añade, a la “herencia común de la tierra”, que comprendelos fondos de los océanos, ciertas frecuencias de radio, el espacio atmosférico y otros bienes. La cuarta generación está directamente vinculada a los derechos anteriores, pero se refiere a las generaciones futuras. Hay quienes incluyen aquí los llamados derechos de la naturaleza y de los animales, etc. Vivimos, como afirma Norberto Bobbio (1990), en la “edad de los derechos”, una época marcada poruna proliferación de exigencias a todos los niveles por parte de muy diversos actores políticos.
1.
Origen y despliegue de una intuición.
El origen remoto del derecho al desarrollo puede remontarse al jesuita español Francisco Suárez, quien se refiere a los nuevos Estados colonializados en los siguientes términos:
 ... estos Estados, aisladamente considerados, nunca gozan de autonomía tanabsoluta que no precisen de alguna ayuda, asociación y común intercambio, unas veces para su mayor bienestar, progreso y desarrollo y otras incluso por verdadera necesidad moral y falta de medios, como demuestra la experiencia misma De Legibus ac Deo Legislatore (Libro II, capítulo XIX, párrafo 9º).
.
El origen inmediato del derecho al desarrollo se sitúa en la etapa posterior a la segunda guerramundial. En 1944, con ocasión de la incorporación de la Declaración de Filadelfia se proclama que "todos los seres humanos, sea cual fuere su raza, su creencia o su sexo, tienen el derecho de perseguir su progreso material y su desarrollo espiritual en libertad y en dignidad, con seguridad económica e igualdad de oportunidades".
En 1948, con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanoscasi la totalidad de los Estados del mundo, subrayaron la importancia que debía concederse a los derechos económicos y sociales.  En 1954 la Comisión de derechos Humanos termina la elaboración de los primeros instrumentos internacionales vinculantes, los que son remitidos al ECOSOC para su posterior elevación a la Asamblea General.
A partir de 1960, especialmente a partir de las resoluciones 1514(XV), 1515 y 1522, dio comienzo la elaboración de lo que se conoce como Derecho Internacional del Desarrollo, como un importante sector del derecho de las Naciones Unidas.
La Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas 1710, XVI, de 19 de Diciembre de 1961 proclama el Primer Decenio para el Desarrollo.
En 1966 se aprueban por parte de la Asamblea general el Pacto de Derechos Civiles yPolíticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Diez años hubo que esperar para su entrada en vigor, pues sólo entonces se alcanzó la trigésimo quinta ratificación necesaria para que aquella se produjera. En estos Pactos se incorporan derechos tan importantes como el reconocimiento a la autodeterminación y con ella a la libertad de los pueblos de disposición de sus recursos y de...
tracking img