Finagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAGRO

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito.
FINAGRO financia todas las actividades agrícolas, pecuarias, acuícola, reforestación, artesanías, yactividades rurales, siempre y cuando los proyectos sean técnica, financiera y ambientalmente viables.

INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS

• FAG: El Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

Tiene como objeto respaldar créditos de capital de trabajo e inversión redescontados ante FINAGRO, de clientes que no puedan ofrecer las garantías ordinariamente exigidas por el Banco, o que teniéndolas esténcomprometidas o las que posea sean insuficientes para respaldar el crédito. Esta garantía respalda el valor del capital desembolsado o saldo del mismo en los porcentajes definidos según el tipo de productor o programa.

• ICR: Incentivo a la capitalización rural
En un derecho o beneficio económico que se otorga a una persona por la ejecución de un proyecto, nuevo que contribuya alcrecimiento y modernización del sector agropecuario.
Este incentivo consiste en un abono que realiza FINAGRO al saldo del crédito contraído por el beneficiario para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo.
En ese sentido, las inversiones realizadas por pequeños productores acceden a una condonación del capital de hasta el 40% del valor del proyecto, mientras que los medianos y grandesproductores se benefician con una condonación de hasta el 20% del valor del capital.
Los campos de inversión que son objeto de ICR son:
• Adecuación de tierras.

• Biotecnología.

• Plantación y sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento.

• Renovación de cultivos de tardío rendimiento.

• Suministro y manejo del agua.

• Compra de maquinaria agrícola.• Infraestructura para la transformación primaria y comercialización.

• Infraestructura para la producción.

• Equipos pecuarios y acuícolas.

• Modernización pesquera.

• Sistemas silvopastoriles

SECTOR PECUARIO

❖ PISICULTURA
La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, engeneral denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc. La historia de la piscicultura está ligada a la de la acuicultura existen referencias de prácticas de cultivo de peces:CULTIVOS
✓ CARPICULTURA
Es el cultivo de la carpa común y otros ciprinidos especies de agua dulce no tropical. Son los cultivos acuícola más antiguos, ya practicados por los antiguos sumerios, chinos y romanos.
✓ SALMONICULTURA
Es la acuicultura de salmoniformes tanto truchas como salmones . En el caso de la trucha, se conoce como Truchicultura.
La puesta y el desarrollo de larvas yjuveniles transcurren en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificacion, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos.
✓ PISCICULTURA TROPICAL Y SUBTROPICAL DE AGUA DULCE
Son cultivos de especies depeces tropicales y subtropicales dulceacuícolas, en cultivo exterior o invernadero. Los más extendidos son los cultivos de tilapia pacu, o pangasius, y constantemente se están incorporando nuevas especies.
Estos cultivos a menudo se asocian a cultivo de crustáceos de agua dulce y otras actividades agropecuarias, denominados cultivos integrados. En ellos se integra la producción acuícola en la...
tracking img