Final benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

W. Benjamin señala que en la era de reproductibilidad técnica disminuye el aura pero se da una confluencia de la actitud fruitiva (disfrute) y la actitud crítica. Establezca una comparación con el 'paradigma de la convergencia' presentado por Henry Jenkins. Presentar los puntos de vista de ambos autores sobre este tema.

Actitud fruitiva es el goce inmediato sin una crítica más alláde lo observable. La apreciación de un objeto convencional, la capacidad fruitiva y la crítica se dirigen en caminos separados, mientras que si pasamos a apreciar un objeto totalmente innovador, éste viene a ser juzgado hasta su más mínimo detalle. En el paradigma de la convergencia, Jenkins propone la fragmentación del conocimiento. La cultura participativa de cada ser humano en elaborar un saberuniversal. En este apartado , la crítica a los distintos saberes de los seres humanos pasan así por un rayo X que juzga y analiza cada saber, al existir entre ellos también la competencia y la duda sobre la veracidad de lo que cada uno propone como verdad propia hacia un colectivo.

¿El 'paradigma de la convergencia'(Jenkins) y la 'mutación cultural' (Baricco) pueden entenderse como unaversión norteamericana y otra europea de un mismo proceso? Sí o no y por qué. ¿Cómo pueden ser pensados estos cambios desde nuestra vida social (peruana, sudamericana, etc)

En este caso, ambas descripciones sobre los cambios que se están generando en estas épocas, tienen distintos puntos de vista, que sin embargo, confluyen en un mismo punto que es el cambio del hombre, su transformación, de lotradicional a lo totalmente mediático, fragmentado, envuelto en una esfera tecnológica que contrasta en proporciones casi enormes con respecto a lo que anteriormente, en una época antigua, era el mundo en el que vivía este hombre “mutado”. Los peruanos somos individuos puramente orales, tema por más tocado, que sin embargo vale recordar ya que a partir de ello podemos darle una base concluyente a todaacción que nuestra sociedad realiza hoy en día. El peruano viene de una sociedad puramente oral, la alfabetización, la escritura y la lectura son factores foráneos que han sido insertados en su medio desde la época de la conquista y cuando éstos conquistadores empezaron a “civilizar” a estos indios quienes según los españoles carecían de civilización desde su punto de vista occidental.Actualmente, vivimos bajo un inmenso ser imaginario, que podría ser tan comparable con el mismo Dios, por tener las características de saberlo todo y conocerlo todo. Esto debido al progreso constante que la tecnología está teniendo sin parada alguna en algún Café. La tecnología avanza, incesante, y con ella nosotros nos vamos transformando para adaptarnos y comprenderla cada día más, y convivir con ellapor sernos tan útil y casi necesaria en la vida de todo ser humano actual. La sociedad peruana ha dejado de jugar a escribir y leer, y ahora con la globalización, ha encontrado un nuevo medio para volverse a sentir tan a gusto como en épocas de antaño cuando sólo bastaba la palabra para dar el punto final a cualquier disputa legal. La era electrónica posee tantas características tan similares a lacultura oral, por ende, el peruano está previamente configurado para recibir los cambios y adaptarlos a su vida cotidiana de la forma más natural que le pueda resultar, sin muchos sobresaltos ni muchos rodeos.
En pocas palabras, la idea del peruano sobre la mutación cultural que Baricco menciona, no le dará mayor sorpresa porque sentirá como si le hubieran realizado un reciente test depersonalidad o de gustos o de preferencias. Para Baricco serían los peruanos, los bárbaros perfectos sobre la faz de la tierra, si en algún momento se le hubiera ocurrido ejemplificar su hombre bárbaro en la vida real, no hubiera dudado en poner como demostración el pensamiento del peruano moderno. El paradigma de la convergencia que Jenkins analiza, se entiende de manera más global, es decir, los...
tracking img