FINAL CIENCIAS BASICAS 3

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
CUALES SON LOS ESTADOS MOLECULARES DE LA MATERIA? EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS.
ESTADO SOLIDO: generalmente se escuentra a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida(sin ningun movimiento) y los átomos se encuentran entrelazados(muy unidos, por ese motivo esk cuando metes a congelar agua y se hace hielo siempre toma la forma del recipiente.
ESTADO LIQUIDO: tienen la la capacidadde fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta ligadura entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.(menos unidos los atomos).
ESTADO GACEOSO: Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres(el vapor siempre tiende a subir de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que locontiene. ejemplo al hervir agua y taparla podemos ver como el vapor se va hacia arriba de la tapon o tapadera .

A QUE LLAMAMOS ESPACIOS INTERMOLECULARES?
Espacio intermolecular es el término utilizado en la química y física para referirse a los espacios existentes entre las moléculas, al estar éstas en un estado básico de la materia (sólido, líquido o gaseoso). Las moléculas, al pasar por un cambio deestado, cambian también su espacio intermolecular junto con su energía cinética; por ejemplo: Un sólido (Que tiene un espacio intermolecular muy corto), al pasar por la fusión se convierte en un líquido (Que tiene un espacio intermolecular más extenso).

Espacios intermoleculares en los estados de la materia


Sólidos :El espacio intermolecular es de prácticamente cero, lo que permite que suscaracterísticas sean, entre otras, la rigidez y la dureza.

Líquidos :El espacio intermolecular es medio (por llamarlo así, porque éste es el estado intermedio de los estados básicos de la materia), esto permite fluidez.}

Gaseosos :El espacio intermolecular es muy extenso (de 10 a 100 diámetros moleculares), lo que ocasiona que las partículas que lo conforman estén dispersas y no cuenten con unaforma o volumen fijo.

A QUE LLAMAMOS DENSIDAD?
En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.






CUAL ES LA FORMULA PARA CALCULAR LA DENSIDAD DE UN CUERPO?

Para calcular la densidad de un cuerpo consideramosla siguiente fórmula:


o lo que es lo mismo


donde –masa es el número de partículas que componen la sustancia o el cuerpo. La masa se mide en gramos. –y el volumen es por donde están esparcidas ese número total de moléculas.

A QUE LLAMAMOS VOLUMEN?
Llamamos volumen al lugar que un cuerpo ocupa en el espacio. Cuanto más grande sea un objeto, más espacio ocupa.

AQUE LLAMAMOS SOLUBILIDAD?
La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en un determinado medio (solvente) a una determinada temperatura. En la mayoría de los casos, a mayor temperatura, mayor solubilidad, aunque hay algunas excepciones a esta regla.


QUE ES UN PROCESO FISICO?
Los procesos o fenómenos físicos son aquellos procesos en los que no cambia la composición de unasustancia, es decir, son aquellos cambios reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición.
Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.

Proceso Físico:
1) La evaporación
2) Fusión
3)solidificación del agua
4) La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura.
5) La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos.
6) La mezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación 3° basico ciencias
  • Simce 3 Básico Ciencias
  • Prueba de ciencia 3 año basico
  • planificacion ciencias naturales 3° basico
  • Evaluación Ciencias Naturales 3 Básico
  • Prueba De Ciencias Naturales 3 Ano Basico
  • Prueba Ciencias Naturales Las Plantas 3° básico
  • GUIA DE CIENCIAS NATURALES TERCERO BASICO leccion No. 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS