Final de estrategias de conducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo e innovación

Problema:

“La influencia del estilo de liderazgo pedagógico visionario, en la innovación”.

ÍNDICE

Introducción Pág. 4
Marco conceptual 6
El concepto de liderazgo 6
El liderazgo pedagógico del director 10
¿Qué es visión? 13
El liderazgo visionario 14
El líder comoconductor y agente de cambio 15
El concepto de Calidad Educativa 17
Calidad en las Instituciones Educativas 19
Componentes de Calidad en las Instituciones Educativas 21
El concepto de innovación en las Instituciones Educativas 22
Desarrollo 27
Los directivos ante la innovación 27
Análisis de casos 31
Conclusión36
Apéndice 39
Proyecto de Resolución Alternativa de Conflictos 40
Planilla de Jerarquización de Problemas por G.U.T. 51
Plan de Gestión 52
Autoevaluación del Plan de Gestión 53
Planilla de Evaluación de Coordinación 54
Bibliografía 55

INTRODUCCIÓN

Las instituciones escolares se enfrentan enla actualidad con el desafío de la transformación. Los cambios que se han producido en el conjunto de la sociedad, afectan de manera importante otros aspectos de la misma y plantean nuevos requerimientos.
Un pedido hace “la escuela hoy”, que su director / líder realice una conducción y una gestión eficiente.
Es propósito de este trabajo demostrar que, la intervención adecuada de unlíder visionario, conduce a la organización educativa hacia la concreción de su visión, y puntualmente en este caso, esa visión está orientada hacia la innovación en la resolución de conflictos.
Consideramos que uno de los componentes fundamentales de todo proyecto de calidad, es la mejora continua de los procesos realizados, de los recursos empleados y de los resultados logrados, en unatendencia permanente hacia la optimización constante orientada hacia la meta suprema de la calidad total. Pero, para que esta mejora e innovación se fundamenten sobre la propia realidad, será necesario que se apoyen en las evidencias que vayan detectándose a partir de la reflexión y análisis de la misma realidad, mediante una permanente investigación-acción.
La continua mejora hacia la calidadsupone un permanente compromiso con el trabajo bien hecho como aspiración de todos los miembros de la institución. A tal efecto, cada uno de ellos ha de tender a la realización de su cometido con la preocupación constante hacia la prevención de errores, más que a la corrección de los mismos: cuando tales errores aparezcan, se analizarán convenientemente sus causas para evitar que vuelvan aocurrir en el futuro.
Intentaremos señalar que la apertura al cambio y la comparación con el exterior será, también, una actitud permanente para la mejora de un proyecto de calidad: de este modo será posible analizar con el ánimo abierto y constructivo aquellas realidades que ofrezcan datos de interés para la mejora de la propia institución, y facilitará la aceptación, en medida que convenga ycon la oportuna adaptación, de aquellos elementos que puedan ser útiles para la mejora de nuestra propia realidad.
Al finalizar el trabajo nos encontraremos con que la evaluación es un componente fundamental de todo proyecto de mejora, y debe estar presente en cada una de las fases de su diseño y desarrollo. Las evidencias que vayan apareciendo como consecuencia de las evaluaciones efectuadashan de constituir un permanente fundamento del feedback para el beneficio del empleo de procesos y resultados.
Aunque las valoraciones que se lleven a cabo habrán de hacerse siempre desde y para la institución educativa particular y concreta de que se trate, podrán fijarse referentes que permitan la estandarización de los resultados (que se referirán a los objetivos predeterminados), de...
tracking img