Final de filosofia campagna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía: Resumen final.

Modernidad:

La modernidad surge en 1420 con el descubrimiento de la perspectiva por Brunelleschi.

Características:

Exigencia de exactitud: es el paradigma de conocimiento.

Cambia lo oral a favor de lo visual: Leonardo Da Vinci. El ojo es el más digno de los sentidos porque capta con mayor exactitud los objetos mientras que el oído es más impreciso. Estaraciolización de la vista como forma exclusiva de conocimiento conduce a la profanación de lo real: “todo puede ser visto y, por tanto, nada hay sagrado”. Dios no puede ser visto, pero sí oído.
Cambia lo cualitativo a favor de lo cuantitativo: Galileo. Se realiza una separación entre realidades objetivas, susceptibles de ser conocidas con exactitud como el número, la figura, la magnitud, laposición y el movimiento de lo que sólo es posible conocer subjetiva y aproximadamente: los sonidos, los sabores, los olores. Estos últimos conocimientos no merecen el carácter de científicos.
Cambia lo analógico a favor de lo disyuntivo: Descartes. Separa al sujeto en res extensa (sometido a espacio y geometría) y res cogitans (fuera del espacio y del tiempo). “Yo soy una cosa que piensa o unasustancia, cuya esencia es el pensar y carece de extensión. Tengo un cuerpo, que es una cosa extensa que no piensa. De ahí que mi alma, por la que yo soy, es totalmente distinta a mi cuerpo y puede exsistir sin él.

El tránsito de lo oral a lo visual, de lo cualitativo a lo cuantitativo y de lo analógico a lo disyuntivo conduce a la devaluación de los aspectos relacionados con la cultura y la política afavor de los estrictamente económicos, que pasan a ser considerados como la base de la civilización.
Para Aristóteles la actividad económica tiene por objeto prioritario las relaciones entre hombre y cosa. Aquí lo que cuenta es la satisfacción de las necesidades humanas básicas de índole biológica como el alimento, o algo más cultural como la vestimenta.

En la modernidad se implementa laactividad crematística, que tiene por objeto la adquisición de bienes a través del comercio. A diferencia de lo que pasa en él caso de Aristóteles, el concepto fundamental no es el valor de uso sino el valor de cambio. Sólo cuenta lo visual y lo cuantitativo, lo que se puede medir y contar, lo demás es repudiado. Esto implica importantes consecuencias en la visión del hombre y en la relación lanaturaleza:

Lo que cuenta es el enriquecimiento indefinido de los individuos. “El hombre moderno no puede soportar la igualdad económica, porque no tiene fe en la trascendencia de sí mismo, en los símbolos de la inmortalidad espiritual; sólo el valor físico visible le puede ofrecer la liberación de la muerte”. La acumulación aparecía como remedio para el reconocimiento. Quevedo: “Poderoso caballeroes don Dinero”.
Por lo que se refiere a la relación con la naturaleza es la despreocupación ecológica, debido a la creencia del carácter ilimitado de los recursos naturales, en cuanto sometidos al trabajo humano. La noción del cuidado cede ante la explotación pura y simple. Esta creencia justifica la idea de crecimiento indefinido, y no existe una distinción entre recursos renovables y norenovables.
La ideología de crecimiento exige, a su vez, un modo de organización social, que sigue tomando la exactitud como modelo. El lema del organizador moderno es que la sociedad funcione con la precisión de un reloj: “el ideal de la modernización industrial sería eliminar lo vivo, incluyendo lo humano, y transferir el proceso productivo a las máquinas, ya que éstas pueden trabajar con mayorprecisión y se las puede programar íntegramente, lo que no cabe hacer con el hombre”.

Idea de progreso lineal, irreversible y necesario. Se tiene una certeza de que el futuro será mejor que el pasado y el presente, la certeza de que el futuro más o menos lejano coincide con la plenitud. I. Sotelo: “El futuro es la categoría fundamental que introduce la Modernidad: todo lo por llegar se considera...
tracking img