Final de la resistensia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA FILOSÓFICA
Prof. Mauricio Toxqui Palma

Justificación.
La situación de nuestro país se ha visto marcada desde hace tiempo por la violencia, la corrupción, la impunidad y otras formas de injusticia social. Estos fenómenos han permeado las instituciones y se han extendido hasta alcanzar las prácticas cotidianas. En este contexto la formación ética aparece como un acto deprimera importancia en la construcción de soluciones a los problemas sociales y de procesos de reconstrucción comunitaria.
Objetivos.
1. Profundizar en el análisis ético de los principales problemas sociales así como en el conocimiento de las diferentes escuelas éticas que lo han abordado a lo largo de la historia.
2. Reflexionar en torno a los principales problemas éticospor los que atraviesa el país, interpretar sus manifestaciones y discernir propuestas de solución que conduzcan a la liberación de las personas y las comunidades.

Programa
I. Planteamientos generales.
A) Justificación.
B) Definición y objeto
C) Su carácter científico y su relación con otras ciencias
D) Problemáticas actuales.
II. Los diversossistemas de moral.
Morales del interés.
1. Egoístas.
a) Hedonismo.
b) Epicureismo
2. Ego-altruistas.
a) Utilitarismo.
b) Sobre la justicia.
c) Pragmatismo.
d) Marxismo.
3. Biologistas.
a) Evolucionistas.
b) De la vida.
B. Morales altruistas ysentimentales.
1. Sociológicas.
a) De la solidaridad.
b) Comunitarismo
c) Altruismo.
d) De la simpatía.
e) Comunitarismo.
f De la alteridad.
2. Sentimentales.
a) Del honor.
b) Estética o de la belleza.
c) De la satisfacción moral.
d) Pesimismo.
e) De la compasión.f) Existencialista.
C) Morales racionales.
3. Deontologistas.
a) Estoicismo.
b) Formalismo Kantiano.
c) Neocontractualismo.
4. Morales del Bien: Helenismo
5. Moral teológica
a) Monoteísmo ético vs. Politeísmo
b) Cristianismo.
IV. Aplicaciones.

Introducción.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA

Definiremos laÉtica como la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. Ahora bien, ¿Qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros? Si se analiza con cierta profundidad la tarea filosófica, se verá que en última instancia ésta suele desembocar en una forma de vida, en la fundamentación de una actitud moral. Aun las más abstractas reflexiones hechas por el hombre acerca del misteriodel cosmos y de la vida, no tienen otra razón de ser que la de justificar una ética.
La importancia de la Ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vidahumana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un animal ético. "Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estadode cosas que “debiera ser”. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir. Si se prescinde del estudio y comprensión de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura.
La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se...
tracking img