Final de los hombres lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso del hombre de los lobos fue trabajado con minuciosidad y analiza la neurosis infantil de un joven que a sus 23 años consulta a Freud.
La importancia de este historial clínico, en el momento de su publicación, residía en la posibilidad de refutar las críticas de Adler y de Jung. Contenía pruebas concluyentes para apoyar su teoría de la sexualidad infantil.
También aporta importantesnovedades, al plantear la relación entre las escenas y las fantasías primordiales.
Es importante destacar que este historial también introduce material sobre el erotismo anal, que luego desarrollará y completará en un trabajo de 1917.
De los hallazgos clínicos, quizás el principal fue la revelación del papel determinante que tuvieron en la neurosis del paciente sus mociones femeninas primarias. Sumuy marcada bisexualidad.
Esta tesis sobre la bisexualidad culmina en 1923 con el trabajo sobre el Edipo invertido del capitulo 3 de “El Yo y el Ello”.
Seguramente, este caso sea el más completo que Freud nos ha dejado y de ahí la riqueza de sus enseñanzas.

También conocida como una Historia de una neurosis infantil, más conocida como el caso del Hombre de los Lobos fue escrita sobre 1914 ypublicada en 1918. Pertenece al volumen XVII de las obras completas de Sigmund Freud. En este texto analiza el caso de Sergei Pankejeff (1886-1979), aristócrata ruso al que atiende de 1910 a 1914. Pankejeff, tras haber contraído una infección gonorreica a los dieciocho años, había desarrollado una severa neurosis caracterizada por la parálisis de los movimientos intestinales necesarios para ladefecación, depresión y trastorno obsesivo. Los diez años anteriores al contagio sexual habían sido normales para el paciente pero durante su infancia había sufrido una grave perturbación neurótica compuesta de zoofobia y trastorno obsesivo de contenido religioso. Freud va a centrarse en los trastornos infantiles del paciente pues está convencido de que las neurosis adultas tienen sus raíces en eldesarrollo de la sexualidad infantil. Este fue uno de los motivos principales por los que se enfrentó a Jung y Adler, quienes consideraban la sexualidad infantil como un factor no determinante de  los trastornos.
El paciente relata a Freud que, habiendo sido hasta los cuatro años un niño totalmente normal, a partir de ese momento sufrió una alteración del carácter y se mostraba siempre “descontento,excitable y rabioso; todo le irritaba y en tales casos gritaba y pateaba salvajemente”. Esta transformación parece coincidir en el tiempo con un miedo feroz a los animales que su hermana aprovechaba para atormentarle. Solía mostrarle una estampa de un libro de cuentos en la que aparecía un lobo andando a dos pies, estampa que desencadenaba en él verdadero terror. Estos miedos se transformaron enun trastorno obsesivo de contenido religioso. Antes de dormir tenía que rezar durante horas, santiguarse numerosas veces y besar todas las estampas religiosas que colgaban de las paredes. Sin embargo, al tiempo que rezaba no podía dejar de blasfemar, lo que le obligaba por penitencia a prolongar infinitamente sus rezos. Así, por ejemplo, asociaba a Dios con las palabras cochino o basura y a laSantísima Trinidad con tres montones de estiércol. En aquella época también ejecutaba un curioso ritual: cuando veía a algún mendigo o enfermo respiraba profundamente y luego expiraba como para expulsar de sí su mala influencia.
Pankejeff comunica durante la terapia extraños sueños en los que aparece agrediendo a su hermana y arrancándole sus velos o algo así. Estos sueños hacen emerger un recuerdoverdadero antitético, es decir, un recuerdo en el que él era agredido por su hermana y quedaba cuestionada su masculinidad. Había ocurrido que a los tres años y medio su hermana le había cogido el miembro y había jugueteado con él diciéndole que aquello normal y que su amada chacha lo hacia con todo el mundo. Cuando en la pubertad intentó aproximarse físicamente a su hermana y esta lo rechazó, el...
tracking img