Final de urbanismo

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Carta de Atenas
La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con los organizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.
La Carta de Atenas apuesta por unaseparación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.
Las conclusionesfundamentales de la vivienda fueron:
 La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
 En la situación de la residencia se buscará la higiene.
 La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
 Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
 La solución son las viviendas en altura situadas a unadistancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

Descripción: La Carta de Machu Picchu -firmada el 12 de diciembre de 1977- es una actualización de la Carta de Atenas de 1933, máxima de principios sobre urbanismo, a la que se le replantean once de sus noventa y cinco puntos originales: 1.- Ciudad y región; 2.- El crecimiento urbano; 3.- Concepto desector; 4.- Vivienda; 5.- Transporte en las ciudades; 6.- Disponibilidad del suelo urbano; 7.- Recursos naturales y ornamentación ambiental; 8.- Preservación y defensa de los valores culturales y patrimonio histórico-monumental; 9.- Tecnología; 10.- Implementación; 11.- Diseño Urbano y Arquitectónico. También se incluye en esta encuadernación una ponencia presentada en el XII congreso de la UIA(octubre 1978) por el arquitecto español Rafael de la Hoz.

Planeamiento urbanístico


Plan de desarrollo urbano de Kabul.
El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácteresencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura y laingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos.Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, laeconomía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académicaindependiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.
Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.
La planificación urbana se concreta en los planes, instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta,unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá.
La planificación urbana establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cual puede ser el impacto de las afecciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Urbanismo Final
  • EXPOSICION FINAL PROYECTO URBANO
  • TRABAJO FINAL DE URBANISMO Diagnostico Urbano 1
  • Urbanismo en europa finales del siglo xx
  • apuntes final arquitectura del paisaje urbano
  • TESIS 2013 TRIBUS URBANAS FINAL
  • Urbanismo
  • Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS