Final del juego

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Exposición de Literatura

Tema: el juego en los cuentos de “Final del Juego” de Cortázar

La concepción infantil del juego (que es, por lo general, la más utilizada) dice que es una parodia en la que cada uno de los participantes (el juego individual no es un juego del todo; es simplemente un intento de distracción aislado) asume un rol o papel, interactuando entre sí para crear situacionesreales o fantásticas.

La concepción cortazariana del juego introduce elementos nuevos a la definición tradicional: para él, jugar era organizar la vida; era inventar ritos y ceremonias para aplicarlas a situaciones cotidianas, escondiéndolos entre velos de realidad para confundir al lector. En Cortázar juegan los niños y los adultos; los primeros por diversión, los segundos para escapar de suinseguridad, de sus miedos. Los personajes no siempre saben del juego ni se divierten jugando. A veces el precio que pagan por jugar es caro: las diversiones pueden envolverlos y encerrarlos hasta matarlos; también pueden volverlos locos.

Intenté tomar 6 cuentos donde el juego aparece mostrado de diferentes formas. Se utilizarán estos tres criterios de análisis para mostrar el juego:

*Desde la realidad - ficción
*

La óptica del personaje que juega: ¿sabe que está jugando o es Cortázar y el lector los que saben?
*

Claridad del juego: ¿aparece explícito o implícito?

Final del juego

De eso se trata justamente la historia: del juego de las hermanas, que emulan estatuas y actitudes. Resulta interesante encarar el análisis desde este cuento,porque el juego aparece claramente explícito y no hay pasos del plano real al irreal. Las tres hermanas saben que juegan. Sin embargo, hay una parte que sólo conoce Leticia: ella se manda cartas con Ariel, y las hermanas no se enteran del contenido de éstas. Sólo Leticia entra en esta especie de juego sentimental.

En este cuento aparece el juego en su más pura esencia: es un juego de niñas, querecrean situaciones y juegan a ser otras personas. Pero esto es un arma de doble filo: Leticia, al componer personajes tan maravillosos que viven realidades tan lejanas a su enfermedad y su parálisis, termina confundiendo a Ariel, quien se enamora de sus personajes. Este entra en el juego sin conocer todas las reglas: juega desde su ignorancia de la enfermedad de Leticia, lo que luego traecomplicaciones, por lo que el juego debe terminar.

Los juegos terminan por lo general cuando alguno de los participantes gana, o cuando alguno infringe las reglas. Ariel infringió las reglas: no tenía que enamorarse de Leticia, porque no era de ella de quien se estaba enamorando, sino de sus estatuas y actitudes. Por otra parte, era un juego para tres jugadores, no para cuatro. Cuando se excedió elnúmero, se rompió el equilibrio. Las hermanas la pasan bien jugando, hasta que aparece el cuarto en discordia. En ese momento cambia la finalidad del juego: ahora es seducir a Ariel.

Relato con un fondo de agua

Este es también un juego de muerte. Podría compararse ente juego con el ajedrez: juego de estrategia, muy pensado, donde los jugadores se tienen bien guardado el momento de la estocadafinal. Lo esconden tras caras inexpresivas con ceños fruncidos. Dice Bórges del ajedrez:

En su grave rincón, los jugadores

Rigen las lentas piezas. El tablero

Los demora hasta el alba en su severo

Ámbito en que se odian dos colores

El juego entre los amigos empezó inocentemente. Hasta que cada uno se disfrazó de seriedad para cumplir con sus tareas de adulto, y es ahí donde empezaronlos problemas. La desidia se convirtió en el tablero, y el hastío estaba en cada torre, cada alfil y peón, que Lucio y el narrador movían calculadoramente. No se soportaban, pero se seguían viendo; cada uno por su parte tenía la esperanza de que el juego terminara, y los dos estaban dispuestos a hacer lo que fuera para que llegara a su fin. El narrador ganó porque hizo trampa: se adelantó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Del Juego
  • El final del juego
  • Resumen
  • análisis del cuento al final del juego
  • Juego Final Matematica
  • Cuento: Final de juego
  • Estrategias del Juego Final
  • Final del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS