Final del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del juego: ( algunos cuentos no todos)
-En "Torito", un boxeador sueña que, tras fantásticas peleas, puede descansar al fin; un  largo viaje de luchas y peleas  como la de Ulises. Este relato en boca  del boxeador, en un registro coloquial  por medio de un trepidante diálogo, termina por preferir el descanso del guerrero:
            "Como cuando el príncipe, que plato. Peromejor cuando no soñás, pibe, y estás durmiendo que es un gusto y no tosés ni nada, meta dormir nomás toda la noche dale que dale" (Final de Juego, pág 365)
Este sueño dentro de un sueño, frente al mundo exterior de continuos combates, nos acerca a la idea del sueño como lugar reconfortante, el mundo donde el Minotauro podía unirse a Ariana en Los reyes.
 El sueño está también presenteen los dos siguientes relatos,  "La noche boca arriba" y "Relato con un fondo de agua", en donde los dos mundos, lo real y lo fantástico, se van mezclando hasta confundirse.
-La imagen del muerto boca arriba se repite en "La noche boca arriba", ahora como rito azteca del sacrificio en donde también vemos el tema de la dualidad del ser que se mueve desde la experiencia de un accidente demoto a la experiencia de estar sufriendo un sacrificio azteca, sin saberse muy bine cual es el sueño y cual la realidad.
El caso es que a través del sueño se nos presenta el tema del sacrificio humano y los rituales de la cultura antigua mesoamericana, jugando así con una doble identidad del protagonista que pasa de un mundo a otro a través de ese sueño laberíntico. El laberinto se alude yaal comienzo del relato:
"A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla." (Final de Juego, pág 386)
y continúa el relato llevándonos a través del laberinto de calles y aceras:
"Dejó pasar  los ministerios (el rosa, el blanco) y las serie de comercioscon brillantes vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos" (Final de Juego, pág 386)
Con el accidente del motorista comienza un continuo pasar de un mundo a otro, el mundoexterior y cotidiano de Teseo y el mundo salvaje del sacrificio del Minotauro:
"Volvió bruscamente del desmayo. Cuatro o cinco hombres jóvenes lo estaban sacando de debajo de la moto" (Final de Juego, pág 386)
Si cuatro hombre recogían al motorista accidentado en el mundo real, también son cuatro los acólitos que lo transportan por el otro mundo. El paso de un mundo a otro se hace pormedio de pasadizos:
"Cedieron las sogas, y en su lugar lo aferraron manos calientes, duras como bronce; se sintió alzado, siempre boca arriba, tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban por el pasadizo." (Final de Juego, pág 391)
Un laberinto lleno de pasadizos tanto en un mundo como en otro: el pasadizo de la calzada por la selva donde el protagonista caen en las marismas, y elpasadizo de la carretera por la ciudad donde el motorista cae en el pavimento.
Según Zunilada Gertel en su artículo "La noche boca arriba, disyunción de la identidad" hay dos etapas del laberinto en este relato:
-         hasta el momento del vértigo que provoca el accidente y lo pierde en un vacío indescifrable:
-         desde que se despierta del desmayo y se ve en la salade operaciones donde muere, boca arriba, amarrado a la cama
Y entre todo ello hay unas idas y venidas al mundo del sacrificio azteca:
"Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca...
tracking img