Final didactica especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa – Planificacion anual de historia moderna europea y argentina del 2° año del CENMA N° 70 “Cro. Hugo E. Ochoa”

Al analizar este programa encuentro, en primera instancia, con que la asignatura está especificada como “Historia Moderna Europea y Argentina” compuesta por 4 unidades, cada una de ellas con un eje organizador y dentro de los mismos distintos contenidos conceptuales quecontienen una cronología implícita. Además, observo que en las primeras unidades el espacio estudiado es el europeo y su relación con América Latina para luego conectarse en las ultimas unidades con el surgimiento y desarrollo de un nuevo orden nacional en Argentina. En el mismo, podemos observar que no se explicitan enfoques, teorías de aprendizaje y posicionamiento del docente; además está establecidoel tiempo estimativo para cada etapa del ciclo lectivo; los objetivos generales del año se establecen de acuerdo a contenidos específicos sin dar cuenta de su alcance de manera que se explicite a los alumnos el para qué se deben abordar dichos contenidos, la selección de cada temática y de su secuenciación. La evaluación es presentada como parte integrante del proceso enseñanza- aprendizajeestableciendo distintas formas evaluatorias: escritas, orales, individuales, grupales; siempre basándose en los conceptos, procedimientos y actitudes frente a los contenidos, la bibliografía se presenta sin diferenciación entre la destinada al alumno y la utilizada por el docente pero sí la mención de otras fuentes bibliográficas y, por ultimo, los recursos que se utilizaron para llevar a cabo laenseñanza.
Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de la Jurisdiccion Cordoba vemos que este programa ha tomado como base algunos aspectos del mismo: en cuanto a las expectativas de logro que plantea el Diseño, para el segundo año el docente ha elaborado unos objetivos generales que en cierta forma coinciden con el mismo; sin embargo, en mi opinión dichos objetivos podrían estimular al alumno a crearper se una mirada crítica con respecto a los procesos históricos estudiados; además de establecer una comprensión de la realidad social a través de la problematización de dichos procesos. Los contenidos conceptuales se ven específicamente establecidos, ordenados en unidades y bajo un eje organizador que, tomando en cuenta el Diseño el docente ha abordado la propuesta del mismo; también se percibeuna secuenciación, clasificación entre los contenidos y una cronología implícita.
Sin embargo, los contenidos procedimentales y actitudinales propuestos por el Diseño en este programa no están especificados adecuadamente lo que conlleva a una dificultad para descifrar cuál es la metodología empleada por el docente, aunque a partir de los Recursos y la Evaluación se evidencia, de maneraincompleta, la forma concreta de trabajo propuesta para la asignatura. Es decir, sabemos que se realizará trabajos grupales e individuales, presentaciones, exposiciones y se usarán todo tipo de fuentes bibliográficas pero no podemos dilucidar como se abordarán las unidades y conceptos seleccionados.
Con lo analizado hasta el momento y al remitirnos a autores como Camilloni, el cual indica que para lograruna buena clase (a pesar de no existir un modelo ideal establecido) se debe partir de una programación que contenga cualidades didácticas en cada una de sus unidades; vemos en este programa algunos rasgos implícitos que podrían ser útiles para elaborar la clase. Encontramos un Tiempo previsto, Recursos y Evaluación que dejan entrever el proceso de reflexión realizado por el docente para llevar acabo su selección de contenidos, estrategias de enseñanza, distribución del tiempo y la secuenciación tanto de presentación de contenido como de actividades de aprendizaje. Es decir, tomando los Recursos y la Bibliografía pueden servir para que la clase sea un segmento en el cual se incentive a los alumnos a pensar; respetando las exigencias de tiempo y dificultad que se presentan dentro de esta...
tracking img