Final etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surge un Movimiento como fuga del poder.
Sandra Nieto A.

Esta investigación parte de la definición de globalización, edad contemporánea y bio -politica , haciendo un análisis a las nuevas relaciones de poder y sus consecuencias tejidas en la sociedad moderna, aplicados específicamente a un grupo contracultural denominado los Punks; tratando demostrar como esta comunidad es una de las consecuencias y resultado de estos fenómenos y teorías.

Partiremos entonces, definiendo que es la globalización. La globalización se puede resumir como un proceso de unificación entre países, mercados, culturas y tecnologías, identificada como proceso dinámico, en donde cada uno constituye un todo que constantemente evoluciona yse transforma; "plegado a un nivel considerable de liberalización y democratización".

Este proceso tiene sus inicios en la última década de la edad contemporánea (mitad del siglo XX), Se caracteriza por una economía de integración de las economías locales para convertirse en mundiales, en donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran aescala planetaria ; donde cobran mayor importancia las multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Lo anterior visto desde un ámbito económico, ahora vista la globalización desde lo cultural, que es el ámbito que nos interesa principalmente en esta investigación. Se define como un proceso que interrelacionalas sociedades y las culturas locales y las convierte en globales (aldea global), este aspecto cultural consta de una relación dicotómica con lo simbólico e ideológico, entendiendo lo simbólico e ideológico como el pilar o la cosmología para la creación de una cultura, es clave mencionarlo porque para este trabajo exploratorio el objeto de estudio es un grupo cultural, los punks, los cualesse representan y existen por toda una carga ideología y simbólica que los caracteriza y diferencia.
Volviendo a la definición simbólica e ideológica de este fenómeno de la globalización, lo que busca este, es abolir los credos y los valores colectivistas tradicionales, buscando el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta, como lo ejemplifica Bauman; comparandola sociedad globalizada con el arte puntillista que cada obra se construye a partir de puntos independientes.

Con esta definición nos queda claro a grandes rasgos que busca la globalización y cuales son sus características más relevantes y con la cual podremos generar más adelante algunas interpretaciones y conclusiones respecto al tema central de esta investigaciónel punk.

El segundo fenómeno a tratar es la edad contemporánea ; este periodo parte con la revolución francesa hace más o menos 220 años. Comienza cuando la humanidad vivió una transición demográfica en las sociedades llamadas avanzadas o de primer mundo y periodo en el cual las sociedades subdesarrolladas están en proceso.
Este periodo esta marcado por larevolución industrial, la cual trae consigo transformaciones aceleradas en la economía, en la forma de producción, que se convierte en masas, el surgimiento de la sociedad de clases; sociedad que trae consigo el movimiento obrero, además desde el ámbito cultural es un periodo de desarrollo ascendente, surgen corrientes de arte liberadoras de las corrientes románticas del periodo anterior,surgen también corrientes culturales y políticas entre esas el punk y el anarquismo, además se genera un impacto en la sociedad debido a los medios de comunicación en masas.

Como se puede entender en esta definición corta, se puede decir que este periodo de cierta forma fue liberador y fue el periodo en donde el mundo se empezó abrir desde todos los aspectos que...
tracking img