Final fina4020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final
1. Explique las razones por las cuales colapsó el sistema de Bretton Woods según lo expuesto en el estudio de caso asignado del libro.
El sistema de Bretton Woods de tipos de cambiofijos tenía a los Estados Unidos en una posición especial, ya que el dólar americano era la moneda fija con la que se utilizaba de referencia su valor en oro ($35 = 1 oz). Los demás países (bancoscentrales) compraban activos en dólares los cuales podían cambiar con el Fed. por oro. La venta de activos en dólares era muy alta y parecía que en algún momento podía sobrepasar el oro que tenía EE.UU.Estados unidos estaba en una guerra (Vietnam). El gobierno aumentó sus gastos sustancialmente en materia militar y en programas “Great Society” los cuales eran destinados a educación y desarrollourbano. Estos gastos no fueron subsanados por un aumento en los impuestos, lo que resultó en que la inflación aumentara y el superávit de la cuenta corriente disminuyera.
Por otro lado, en Inglaterralos especuladores privados comienzan a comprar oro ante la posibilidad de un aumento de su valor en dólares. Las compras fueron masivas. Como respuesta a esto el Fed. y los bancos centrales crearondos niveles en la venta de oro: uno para los privados donde el precio del oro puede fluctuar y el otro el oficial que mantenía el precio en $35.
Ante la recesión de EE.UU. en 1970 los mercados seconvencieron de que se tenía que devaluar el dólar. Tarea difícil para EE.UU. ya que para una devaluación de su moneda tenía que existir un consenso entre todos los países miembros. En el 1971, Nixonparó las ventas de oro y puso un impuesto del 10% a las importaciones para obligar a los países a un consenso. El acuerdo fue una devaluación del dólar. Ahora el precio por onza de oro era de $38.
Nuevosataques especulativos se dieron y el mercado tuvo que ser cerrado por varias ocasiones. Esto marca el fin de los tipos de cambio fijos en 1973.

3. ¿Qué mide la balanza de pagos? ¿Cuáles son...
tracking img