Final Final Comunitaria

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
U.A.G.R.M
HUMANIDADES
SOCIOLOGIA
TRABAJO COMUNITARIO
MARIA ALEJANDRA CAMACHO CABRERA

COMUNIDAD GARAY

INTRODUCCIÓN
En diferentes regiones del oriente de Bolivia habitan comunidades que están aliadas a la CANOB (central ayorea nativa del oriente boliviano) ,unas están asentadas en la ciudad de santa cruz que fue donde realizamos el trabajo comunitario, de la cualdescribiré algunas características que se obtuvo gracias al dirigente Alfredo Dosape.
Es importante también mencionar los objetivos que tuve como persona, al ser parte del grupo y como estudiante cursante de la materia, para poder abordar en el tema y las razones por el cual se llego a trabajar con la comunidad.
por otra parte durante la realización del trabajo, hubo muchas actividades para lograrcumplir con los objetivos, de las que desarrollaré las mas relevantes. Y por último las experiencias positivas y negativas tuvimos que pasar para llegar a tener los resultados esperados.

ANTECEDENTES
Comunidad: Ayorea
Idioma: Zamuco
Ubicación : Comunidad garay, barrio san silvestre norte, final av. virgen de lujan
El 25 de enero de 2001 se da un proceso migratorio desde las comunidadesayoreas específicamente del rincón del tigre y se asientan en el barrio san silvestre norte. Le pusieron el nombre de garay que tiene como significado pampa. fuente: (Alfredo Dosape Chiqueno)
inserción laboral. Los hombres suelen tener trabajos eventuales como, jardineros, albañiles, limpieza de lotes, algunos como jornaleros en empresas. fuente: (Alfredo Dosape Chiqueno)

OBJETIVO GENERAL :Carnetizar a los habitantes (niños, adolescentes y adultos) de la comunidad ayorea.

OBJETIVO DE LA MATERIA: Desde mi perspectiva mejorar el desarrollo de relación y comunicación en los grupo para poder poner practica los conocimientos teóricos en las intervenciones comunitarias.

OBJETIVO GRUPAL: Ayudar con la obtención de los documentos para que los comunitarios puedan tener acceso a sus derechoscomo ciudadanos.

OBJETIVO PERSONAL: Llegar a establecer una buena relación con las personas de la comunidad para poder trabajar y ayudar a afrontar los diversos problemas.

DESARROLLO
Durante el periodo de realización del trabajo se ha pasado por varias etapas, ya teniendo el objetivo definido se determino las actividades desde el primer momento en que llegamos tomando contacto con la comunidadespecíficamente con unos de los dirigentes (Alfredo Dosape Chiqueno), quien nos colaboro para establecer una relación con los demás comunitarios.
En las siguientes líneas mencionare el proceso de las actividades más importantes que desarrollamos :

Actividades
Mes de Septiembre
Se realizo la primera visita a la comunidad garay el 9 de septiembre 2014, junto a la licenciada Magali cavero, dondepude observar a primera vista que la comunidad ayorea vive en condiciones precarias, entre basura y donde no tienen acceso a todos los servicios básicos que por ley un ciudadano tiene derecho, se tomo el el primer contacto con el dirigente Alfredo Dosape Chiqueno
En la segunda visita conocimos a las autoridades de la comunidad, que el más importante vendría a ser el cacique Ajitai PicaneraiEtacore, donde también se pudo recabar algunos datos de la historia del barrio y nos encontramos con un problema por el cual estaba atravesando la comunidad, el caso de la Guardería que existe ahí dentro de la comunidad pero no estaba funcionando.




Mes de Octubre
En esta visita que vendría a ser la tercera, se hizo un análisis sobre el tema de carnetización junto al señor Alfredo, también sepudo observar que la Guardería antes mencionada ya se encontraba de funcionamiento.
Posteriormente se hizo una donación de útiles escolares gracias a una compañera, para el beneficio de los niños de dicha Guarderia, donde se encuentran inscritos 17 y se tomarían en cuenta para la obtención de certificados de los mismos.

Mes de Noviembre
En el mes de noviembre nos organizamos para poder obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final desarrollo comunitario
  • Trabajo final servicio comunitario
  • Informe final de servicio comunitario
  • ESTUDIO COMUNITARIO Tenango Final
  • INFORME FINAL DEL SERVICIO COMUNITARIO
  • INFORME COMUNITARIO FINAL
  • Informe final para el proyecto comunitario
  • FINAL COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS