FINAL PENSAMIENTO

Páginas: 31 (7536 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO

PROF. ANTONIO TEJADA

TRABAJO FINAL: PROCESO DEMOCRÁTICO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1990-2015.

POR: STEPHANIE ACUÑA

7 DE ABRIL DE 2015







Índice


Introducción
Contenido:
Gobierno de Guillermo Endara
Gobierno de Ernesto Pérez Balladares
Gobierno de Mireya Moscoso de Arias
Gobierno de Martín TorrijosGobierno de Ricardo Martinelli

Conclusión
Bibliografía
Anexos


















Introducción
Tras la dictadura militar encabezada por Manuel Antonio Noriega, el 20 de diciembre de 1989 toma posesión el nuevo gobierno que sería el primer paso hacia la nueva democracia panameña.
Con el mandato de Guillermo Endara Galimany, Panamá dio sus primeros pasos paraconvertirse en un país de libre, que enfocaba sus horizontes en el desarrollo de cada uno de los aspectos importantes para una nación: economía, sociedad, infraestructura, transporte, salud, vivienda y educación.
Desde sus inicios en la democracia, Panamá enfrenta problemas que frenan los deseos de bien de sus ciudadanos. La Asamblea Nacional, también llamada Órgano Legislativo, presenta un graveproblema en su infraestructura, ya que la mayoría de los diputados responden al partido gobernante no solo por ser de las mismas casas políticas, sino también por las diferentes alianzas que buscan un bien más propio que común. Así se llega a la peligrosa y casi inevitable sumisión a los deseos del ejecutivo, llevándonos a la práctica conocida como “botín político”, que hemos visto desarrollarse sinescrúpulos a lo largo de nuestra historia.
Las situaciones por las que atraviesa el país en la actualidad, son prueba viviente de lo que pueda causar el abuso del poder. Cuando los Órganos del Estado no actúan de forma separada como están supuestos a hacer, tienen la capacidad de causar daños irreparables para el desarrollo del país y su ciudadanía.
Mantener nuestra democracia deber ser una tareaimportante para todos. La educación y participación ciudadana es una pieza clave para la correcta ejecución de los sistemas de gobierno, así como para la sostenibilidad del país.
Este trabajo busca recopilar la labor realizada por los diferentes mandatarios que han gobernado el país desde 1989 tras la toma de posesión de Guillermo Endara, hasta el 1 de julio de 2014, día en que culminó el mandatode Ricardo Martinelli Berrocal al entregar la banda presidencial a su sucesor, Juan Carlos Varela Rodríguez. Este es un recorrido por los 25 años de democracia panameña.







EL GOBIERNO DE GUILLERMO ENDARA GALIMANY (1990-1994).
Al gobierno de Guillermo Endara se la denominó el primer gobierno democrático, pues fueron las primeras elecciones tras la dictadura de Manuel Antonio Noriega, en lasque el candidato escogido por el pueblo fue declarado ganador.
El país que Endara heredó, estaba completamente en ruinas, su economía estaba por el piso, aislado internacionalmente, sumido en una extrema pobreza y con una elevada tasa de desempleo. Sumándole la presencia del ejército de Estados Unidos y la alta deuda externa, que no presentaba motivos pues todo estaba por el piso, los bancosestaban cerrados y no había forma de pagarles a los trabajadores de las empresas. Un caos total.
El nuevo presidente tenía la tarea de restaurar la caída democracia, fortalecer la economía y restaurar el orden público. Necesitaba incrementar la participación de una ciudadanía yacía sumida en el miedo y la violencia. Debía también obtener el reconocimiento internacional, lograr la desmilitarizacióndel territorio y asegurar la evacuación de las tropas de intervención del país. Este prometió gobernar a favor de los panameños que lo eligieron, de sus intereses y sueños y no de una camarilla como había sucedido por tantos años durante la dictadura. Endara debía armarse de valor e inteligencia para lograr llevar a cabo una tarea que conllevaba un esfuerzo titánico donde tenía que demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINAL LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTR
  • La finalidad del pensamiento científico.
  • El pensamiento inserto dentro del final de la metafísica
  • Pensamiento Final
  • Pensamientos finales
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR FINAL
  • Escuelas y Metodologías del Pensamiento Contable TRABAJO FINAL
  • Guia Para Examen Final Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS