FINAL Precedentes Vinculantes En Materia Laboral Dictados Por El TC

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
PRECEDENTES VINCULANTES EN MATERIA LABORAL DICTADOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


“La función del Derecho del Trabajo es evitar que el hombre sea tratado como las cosas”
H. Sinzheimer

Por: Mirella Gisell Cervera Inolopú
-Alumna de Cuarto Año “B” de la Facultad de Derecho y CC.PP de la UNPRG-


SUMARIO
I. Resumen II. Introducción III. Precedentes vinculantes IV. TribunalConstitucional V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Bibliografía.


I. RESUMEN
Los Precedentes Vinculantes son las decisiones emanadas de una sentencia del TC que resuelve un caso concreto, y que debe ser observada obligatoriamente en casos semejantes por jueces, tribunales inferiores y por el propio tribunal constitucional. Su origen, está ligado al sistema jurídico del common law; y hasta la fecha, hansido diversos los precedentes dictados en las diversas ramas del derecho en general, ocupándonos ahora del derecho laboral.

II. INTRODUCCION
Desde la publicación del Código Procesal Constitucional, se estableció en nuestro ordenamiento jurídico una figura que ayudó en la sistematización de los múltiples conceptos e instituciones que conforman el derecho laboral, y cuyo origen es propio delsistema jurídico del commow low; nos referimos al precedente vinculante. Con la aparición de esta figura, determinadas sentencias del Tribunal Constitucional adquirieron la característica de ser de observancia obligatoria por el poder político y los particulares, para los casos futuros que tuvieran naturaleza semejante.
El problema que nos motiva a realizar este artículo, es establecer: ¿cuáles sonlos requisitos que debe cumplir una sentencia para ser considerada como precedente vinculante, y, en qué casos se justificaría el apartamiento de éste?; ello, considerando que su carácter vinculante podría colisionar de alguna manera con la autonomía e independencia que poseen los jueces al dictar sus fallos.

El objetivo primordial es identificar cuáles son los principales precedentes vinculantesdictados por el Tribunal Constitucional en materia laboral; por lo que, empezaremos definiendo lo que es un precedente, analizando cada uno de éstos y diferenciándolo de otras instituciones con las que suele confundirse.

III. PRECEDENTES VINCULANTES

1. Definición:
A nuestro criterio, son dos las sentencias que definen la aplicación del precedente vinculante en nuestro ordenamientoconstitucional: la STC 024-2003-AI/TC, Caso Municipalidad de Lurín, y STC 3741-2004-AA/TC Caso Salazar Yarlenque; y, para poder definir lo que es un Precedente vinculante, nos remitiremos a lo señalado por el TC en la primera de ellas:

“El precedente constitucional vinculante es aquella regla jurídica expuesta en un caso particular y concreto que el Tribunal Constitucional decide establecer como regla general;y, que, por ende, deviene en parámetro normativo para la resolución de futuros procesos de naturaleza homóloga (…).”1
Es decir, se considerará como precedente vinculante a la sentencia dictada por el TC que resuelva un caso concreto y que por su carácter vinculante será de observancia obligatoria por jueces y tribunales inferiores (precedente vinculante vertical) y por el propio TC (precedentevinculante horizontal) ante futuros casos similares; ello, por tener efectos erga omnes2.

Asimismo, es oportuno compartir lo expresado por el Dr. Pedro Grandes Castro, quien sostiene que: “Existen dos concepciones del precedente: desde un punto de vista Formal, el precedente es lo que el tribunal establece como tal, es decir, a la concepción formal le interesa, que la regla sea identificable porel juez que lo aplicará; y desde una concepción material, se entiende como la técnica que será utilizada por el tribunal con la debida prudencia, es decir, aquí sí importa que la regla vinculante haya sido elaborada de cara al caso.” 3

Nuestro Tribunal Constitucional se ha inclinado por la concepción material del precedente. Y, desde esta perspectiva, coincidimos con el Dr. Néstor Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precedentes Vinculantes Del Tc.
  • PRECEDENTES VINCULANTES POR MATERIAS
  • Precedentes vinculantes
  • Precedentes vinculantes
  • Los precedentes vinculantes
  • precedente vinculante
  • 20140917 Indice Tematico De Precedentes Vinculantes Del Tc Abad Abanto Agosto 2014
  • Precedentes del tc sctr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS