Final Psicopatología Adultez

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ
401512_108








TUTOR: MIGUEL ANGEL MIRANDA

MARY LUZ POVEDA BUITRAGO
COD: 63559637








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PSICOLOGIA
BUCARAMANGA
2013


INTRODUCCION

Hoy más que nunca se hace imprescindible que los Profesionales de la salud, puedan no sólo intervenir sino realizar programas de prevención para podercontrarrestar las grandes cifras de trastornos mentales que se presentan actualmente.
La depresión es sin duda uno de los trastornos más mencionados y padecidos por toda la población mundial, en niños, adolescentes y adultos. En el desarrollo de este trabajo se mostrará el caso de una señora de edad avanzada, que nos recuerda la vulnerabilidad a la que se hayan expuestos los adultos mayores si nocuenta con el apoyo de la familia, y con participación en programas de prevención y manejo de enfermedades mentales, de manera que se busca reducir el padecimiento de episodios de tristeza que los pueden acompañar si no hay un tratamiento eficaz hasta el último día de su vida.
En cuanto a la manera en que se debe afrontar, la psicología nos recuerda la importancia de hábitos alimenticios y llevaruna vida saludable, buscar grupos de apoyo, de recreación donde puedan intercambiar experiencias y dar sentido a su vida.
Este trabajo me cuestiona en que el papel del psicólogo debe ser el de una persona cercana, no un profesional ajeno, desinteresado por la realidad del paciente, se debe trabajar para que la población pueda tener una vida feliz de la mano con los demás familiares, para aprendera darle valor a nuestros abuelos en una sociedad que a veces lastimosamente parece dejarlos a un lado, y olvidarse de ellos.








CASO 1: Señora adulta mayor de 77 años, de nacionalidad colombiana. Actualmente no desempeña ninguna ocupación. Padece de episodios de tristeza profunda desde hace aproximadamente tres años, además sufre de hipertensión arterial, hipotiroidismo, doloresóseos y hace más de 25 años sufrió un infarto. Entre los hallazgos más importantes encontrados en el genograma destaca que: su abuela padeció de “tristeza”, lo cual es un antecedente de trastornos afectivos. La relación de la señora con sus padres era buena. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su esposo murió hace 26 años; la relación entre ambos fue muy estrecha, por lo que este fallecimiento fue unacontecimiento muy doloroso para la usuaria. De esta unión nacieron dos hijas (61 años y 56 años de edad). Las patologías que se manifiestan con más fuerza en la familia de la señora son: hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y trastornos depresivos. En cuanto al mini examen mental, se encuentra que la apariencia física de la usuaria está descuidada. Durante las visitas se le observó enropa de dormir y sin bañarse, además la persona comenta que no es tan vanidosa como antes. Se percibe decaída, con actitudes pasivas, un gesto de resignación, con caminar despacio, utiliza poco lenguaje corporal cuando habla y su lenguaje verbal es lento y pausado. En lo referente al historial de enfermería, se describe como una persona sensible, independiente y satisfecha con su vida. Susrelaciones familiares son estrechas y las sociales están restringidas. Entre las situaciones que le generan más estrés están las preocupaciones por conflictos de sus familiares. Es sedentaria, fumadora, sus horarios de sueño son prolongados y presenta hábitos alimenticios deficientes. En lo referente a su historia socioeconómica posee vivienda propia, Según la revisión del expediente clínico la usuariaasiste a la EPS para control de la hipertensión arterial. Los motivos más frecuentes de consulta son dolores musculares y óseos. Se le ha brindado tratamiento farmacológico el hipotiroidismo y la hipertensión arterial.
El profesional de la psicología a cargo, asume la tarea de elaborar un diagnóstico del señor Diego teniendo como referencia el DSM-IV-TR, para lo cual requiere información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia de la adultez
  • Psicopatologia adultez y vejez
  • Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • psicopatología de la adultez y la vejez
  • Psicopatologia Adultez y La Vejez
  • Psicopatologia de la adultez y vejez
  • psicopatología de la adultez y vejez
  • Trabajo De Psicopatologia De La Adultez Y Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS