Final Radicalismo

Páginas: 194 (48456 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción:

El surgimiento del Radicalismo luego de la sanción de la ley Sáenz Peña abría un abanico de posibilidades para nuestro país que podían ser aprovechadas para la realización de un proyecto industrialista.
Sin embargo, los lazos de dependencia con respecto a los sectores mas privilegiaban continuar con un modelo agroexportador, minaron toda iniciativa independiente.
Lasrelaciones con los otros países de Latinoamérica solo tuvieron lugar en forma creciente e importante cuando las coyunturas internacionales lo favorecieron.
Las elites cuyo poder económico y político amparaba esta relación, buscaron la convivencia en el mantenimiento y veían con recelo cualquier postura contraria.
Aun dentro del seno de Radicalismo, se veía enfrentadas estas coaliciones,particularmente en cuanto al dilema de la neutralidad argentina y sus relaciones con los países beligerantes.
Finalmente va a prevalecer los intereses agroexportadores probritánicos que aprovecharan la no complementariedad de nuestra economía con la de Estados Unidos y algunas medidas restrictivas impuestas por el país del norte, para mantener el control de los centros de poder.
No obstante ello, elmarco internacional impulsara el Radicalismo a un endeudamiento con los Estados Unidos con el cual va a sucederse fricciones y roces por su política expansionista particularmente en el área centroamericana, que dentro del Radicalismo traería profundo malestar le que será explotado por los pro-británicos.

Desarrollo:

El periodo radical que se inicia en 1916 no significo rupturas sensibles encuanto a la orientación de la política exterior argentina.

Sin embargo el carácter político de esos gobiernos le va a imprimir tonalidades propias relaciones con el exterior.

De esta manera, uno de los primeros actos en este sentido lo constituyo el pronunciamiento en contra el ABC para de esta forma tranquilizar a países como Perú, Bolivia o Paraguay y quienes recelaban de las posibilidadesproyecciones hegemónicas de estos países.



Al asumir Hipólito Yrigoyen, en Europa se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial y a los efectos de explotar las posibilidades económicas que las misma nos brindaba, el gobierno decidió mantener la postura tradicional de neutralidad aunque la misma en el fondo se trato de presentar de manera distinta a la del régimen anterior.

Lo quesi puede establecerse, es la energía en las reclamaciones efectuadas por el gobierno radical, con referencia a los incidentes ocasionados por los países en guerra.

A pesar de las grandes presiones orientadas una ruptura con las potencias europeas, se intento darle a la neutralidad también una dimensión Latinoamericana. (1)


Esto va a plasmarse en 1917 en las gestiones que se realizaríanpara convocar un Congreso de Neutrales.

Uno de los argumentos utilizados al respecto, era el de la convivencia de que los países Latinoamericanos dieran pruebas de su capacidad de decisión, máxime en esos momentos en que las negociaciones de paz en Europa, coloquen a estos países Latinoamericanos a la altura de los mercados africanos.

Dicho congreso fue convocado para la primera mitad deEnero de 1918 y para entonces ya se veía quien había salido fortalecido del conflicto EE.UU.- cuya posición resulto decisiva para el fracaso de la iniciativa.

Mientras tanto, la opinión publica se había dividido a favor o en contra de la neutralidad. Como era tradicional, los grandes medios se volcaban a favor de Gran Bretaña, Francia y Bélgica, no faltando sin embargo los defensores deAlemania.

Cabal muestra de ello, fue una encuesta realizada por la Revista Nosotros.

Esta división en cuanto a los opiniones a favor en contra también se manifestaban en los partidos políticos, como en el caso del Partido Socialista.

La participación de Estados Unidos en la contienda, debilita la postura de los neutralista, arreciando la oposición a la neutralidad en la segunda mitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS