Final teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Seleccionar un artículo periodístico.

A modo de síntesis de las unidades trabajadas en la materia, hemos elegido el artículo del diario español “El País” y su referencia a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la reelección como Presidenta en Argentina.

“Cristina Fernández se lanza a la reelección aupada por su popularidad”, escrita por la corresponsal Soledad Gallego-Díazimpacta los estudios realizados a lo largo del primer cuatrimestre en este seminario.

b) Redacte una valoración crítica del mismo.
Para realizar un mejor análisis dividiremos el contenido en dos fases: la materia y la forma.

FASE 1: LA MATERIA
La elección del material periodístico citado concierne a una noticia de peso en un año electoral vista desde una óptica internacional. De estamanera, decidimos dejar de lado el espacio que le dieron los medios argentinos ya que una mirada externa realiza un aporte distinto sobre este punto.
A lo largo de su amplia trayectoria en la función pública la Presidenta ha logrado un manejo aceitado del discurso. La mandataria apoya sus dichos con una fuerte presencia en la imagen. Cristina cuenta con una asesoría de especialistas constantes quela acompañan en sus actos y presentaciones. Se trata de la Presidenta de la Nación y nada puede quedar librado al azar. Aunque en ocasiones ella se salga de los moldes estrictos del discurso público, en la esencia de sus dichos descubrimos la verdadera Cristina Fernández.
Hoy el escenario electoral venidero refuerza el interés por la imagen que evoca la actual presidenta, porque quienes lavotarán estarán respaldando su desempeño público de los últimos años. Con astucia e inteligencia, y un logrado nivel de oratoria, Fernández maneja las riendas de la opinión pública. A su vez fue combatiendo la crítica mediática con el crecimiento de sus “propios medios” que responden favorablemente a sus políticas.
Con respecto a la persona como eje del pensamiento filosófico, la reflexión es unelemento primordial. Cristina lo manifiesta en la frase “Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer”, consciente de su responsabilidad y de lo que está en juego. “El por sus obras los conoceréis” se convierte aquí en principio antropológico.
A partir de un anuncio secundario, Cristina Fernández sacó a la luz una verdad esperada por la mayoría de los argentinos pero nunca afirmada: sucandidatura. El uso de la Cadena Nacional entendiendo esta como la difusión del acto en todos los canales de aire en simultáneo es un recurso del cual no pudieron servirse los otros candidatos. No tiene comparación una cobertura cotidiana en un noticiero a la que pudo gozar el oficialismo interrumpiendo transmisiones. La cadena implementada en el prime-time nocturno de la televisión argentina fueatinada.

Sobre esto Yepes Stork afirma: la información visual llega directamente a la sensibilidad y a la afectividad; es mucho más penetrante que la información verbal, más cálida, más inmediata. Es más resistente al olvido, menos racional y por eso se puede actuar de modo subliminal e inadvertido. Esta técnica empleada por la Presidenta logra una empatía en la recepción comparativamente a uncomunicado de prensa.
El efecto voto-muerte también es un condimento a tener en cuenta. El fallecimiento del ex presidente Kirchner impulsó la candidatura de Fernández. En la historia reciente de Argentina hay dos ejemplos de mejora de imagen de un político tras funerales arropados por el pueblo y transmitidos por televisión. En 1995 el entonces presidente Carlos Menem logró la reelección trashaber enterrado a su hijo Carlos, muerto en un accidente de aviación. Ante las cámaras y en pleno velatorio, Menem hizo con los dedos la 'V' de la victoria. Y el diputado Ricardo Alfonsín ha sido catapultado a presidenciable tras el popular velatorio de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.
Cristina Fernández eligió para realizar sus últimos discursos, lugares que representaban al binomio...
tracking img