Final upn primer semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mi grupo escolar es un grupo de interacción directa como ya lo mencione antes, porque sus miembros tienen una influencia unos sobre los otros y porque las normas que lo desarrollan en el ejercen una acción sobre ellos es un grupo de trabajo organizado, con la finalidad de un cierto objetivo, tienen la conciencia de pertenecer al grupo, y a su vez hay normas o reglas que controlanal mismo, grupo formal.
Cooley dice “que un grupo primario es aquel que a su vez es de contacto directo, afectivo y espontáneo”, por lo tanto podría decir que mi grupo es un grupo primario pero no entra dentro del espontáneo, aunque yo lo considero totalmente primario ya que la Escuela Primaria “XICOHTENCATL” donde yo laboro; esta ubicada en la localidad de San Jorge Tezoquipan , una comunidaddonde la mayoría de las personas son familiares o se conocen desde su niñez, por lo tanto en el salón de clases hay mucho niños que son familiares, vecinos y hermanos, tienen simpatía entre ellos, se identifican son sus costumbres, tradiciones y una cooperación mutua para con su pueblo.
La tipología de los grupos puede llegar a ser un poco compleja ya que el ser humano es complejo por naturaleza.Como ejemplo esta el microgrupo más pequeño, la pareja, que encierra una gran complejidad de interacciones.
La labor del maestro, un trabajo muy delicado y cuidadoso, se requiere de una verdadera interacción hacia los alumnos, que exista una gran confianza, de manera que permita una comunicación mutua, para manifestar sus sentimientos. Y el que debe proporcionar esta iniciativa es el maestro, paraesto se requiere de una gran humildad, para tratar a los alumnos, esto se debe mantener en todo momento y no solamente con el maestro, sino también entre los mismos integrantes. Para lograr esta sociabilizacion se debe de llevar a cabo mediante juegos de roles. Porque la interacción es la clave fundamental para la comunicación y que está permita aceptar las opiniones y dudas de cada uno de losalumnos.
Durante el desarrollo de las actividades escolares el maestro debe de integrar al grupo como un miembro mas, proporcionando un ambiente positivo, alegre y alentando siempre a los alumnos mediante el estimulo, la motivación y brindándoles la oportunidad de participar para manifestar sus inquietudes y si los niños no lo hacen, el maestro estar atento siempre para ayudarlos a que lo hagan conmayor confianza, de manera que salgan de la timidez y puedan integrarse al grupo.
En este aspecto el maestro tiene la tarea de ser un observador, porque es el medio por el cual le permite conocer lagunas deficiencias de sus educandos y que posteriormente pueda analizar brevemente hasta encontrar la forma de cono ayudarlos.
El maestro con esta nueva reforma educativa debe de tratar de ser guía, yesperar que el alumno se haga cargo de la acción, así el grupo de alumnos intervendrá activamente.
En mi primer año de servicio atendí primer grado, se me hizo un poco complicado ya que al no tener conocimientos sobre pedagogía, uno trata de hacer el papel de enseñante lo mejor posible, pero considero al primer grado todo un reto de enseñanza, porque el niño debe ir identificando las palabrascomo tal, ya no en silabas como uno aprendió, al enseñar al cuarto grado lo k se me hizo complicado fue organizar los tiempos de cada materia, ya que era un solo grupo y solo le daba prioridad a la clase de matemáticas y español, pero en los siguientes cursos ya conviviendo con otros profesores me di cuenta como se tenía que organizar el tiempo y las asignaturas no se dan todas el mismo día, peropoco a poco fui superando todo esto y ya en otra escuela me pude organizar bien, platicando con otra compañera que ya tenía mucha experiencia compartió conmigo de cómo se debe organizar los tiempos el horario, ya que la asignatura de español y matemáticas es para todos los días y las otras es una vez o dos veces por semana.

Pero en esta ocasión tengo el grupo de segundo año, aunque en este...
tracking img