Final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación del mercado abierto

De los tres instrumentos generales que emplea el Banco de México, para dirigir la oferta monetaria, las operaciones de mercado abierto son las más importantes. Las compras de mercado abierto expanden la base monetar8ia y elevan la oferta, en tanto que las ventas de mercado abierto encogen la base monetaria y reducen asi la oferta de dinero.

Hay 2 tipos deoperaciones de mercado abierto: operaciones dinamicas de mercado abierto que tienen la intención de cambiar o modificar el nivel de las reservas y la base monetaria, y operaciones defensivas de mercado abierto que tienen la intención de contrarrestrar los movimientosen otros factores que afectan la base monetaria, como cambios en las reservas internacionales. El banco de mexico realiza las operacionesde mercado abierto con valores gubernamentales, espacialmente certificados de la tesorería.

Aunque el banco de mexico esta autorizado desde el 1925 a adquirir y vender en el mercado abierto aceptaciones bancarias y giros sobre el interior y el exterior, fue hasta finales de la década de los anos ochenta que pudo realizar operaciones de mercado abierto, propiamente dichas.

El banco de mexicorealiza la mayoría de sus operaciones de mercado abierto con certificados de tesorería porque el mercado de estos valores es el mas liquido y tiene el volumen de transacciones mas grande. Las operaciones de mercado abierto tienen varias ventajas sobre otros instrumentos de política monetaria.

1. Se llevan a cabo por iniciativa del banco de mexico, que tiene el control completo sobre elvolumen de las operaciones de mercado abierto.

2. Son flexibles, pueden usarse en cualquier grado. No importa que tan pequeña sea la variación en las reservas que se desee, las operaciones de mercado abierto pueden obtenerla con una pequeña compra o venta de valores.

3. Se revierten con facilidad. Cuando se comete un error en la conducción de una operación de mercado abierto, el banco deMéxico puede de inmediato dar marcha atrás en el uso de este instrumentos.

4. Son rapidas y no contienen dilaciones administrativas. Cuando el banco de mexico decide que quiere cambiar la base monetaria o las reservas, solo coloca una orden con una casa de bolsa y la operación se ejecuta de inmediato.

Tasa de descuento y política de descuento.

Los bancos comerciales puedenincrementar el volumen de sus reservas recurriendo al banco de México para solicitar préstamos y pueden disminuir sus reservas contrayendo sus deudas con el banco de México. El mecanismo del banco central para hacer préstamos de descuento a los bancos se denomina ventanilla de descuento.

El mecanismo por medio del cual la tasa de descuento del banco central afecta el volumen de los prestamos dedescuentos es directo: una tasa de descuento mas alta eleva ek costo de recurrir al banco central en demanada de prestamos, de tal manera que los bancos comerciales efectuaran menos prestamos comerciales de descuento; una tasa de descuento mas baja que los prestamos de descuento mas atractivios a los bancos y el volumen de prestamos de incrementara.

Aunque la legislación bancaria mexicana lasvariaciones en la tasa de redescuento y el redescuento mismo siempre han ocupado un primer lugar, en la practica han resultado inoperantes dado lo poco evolucionando de nuestro de mercado de dinero y capitales.

En la crisis económica y financiera de diciembre de 1994, los prestamos o descuentos del banco de mexico a los bancos comerciales se efectuaron a través del fobaproa, que al momento de la crisisno contaba con los recursos suficientes para hacer frente a la situación.

La función de prestamistas de última instancia

Además de su uso como instrumento para influir en la base monetaria y la oferta de dinero, el decuento es importante en la prevención de los panicos financieros.

Cuando se creo el banco mexico, su función más importantes fue ser un prestamista de última instancia:...
tracking img