Final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Desafíos relativos a cómo mejorar la formación docente inicial
Dentro de las responsabilidades propias del Estado, le corresponde en primer lugar la tutela de la calidad de la educación básica y de la enseñanza secunda-ría, publica y privada y, en consecuencia, de la calidad de los respectivos profe-sores y de su formación. En esta línea, un primer grupo de desafíos se presenta a partir dela necesidad de transformar la formación inicial de los profesores.
Las nuevas demandas sociales hacia la educación han originado la meces-dad de profundos cambios no solo en relación con los contenidos que se ensopan, o con los modelos didácticos con que se trabaja en las escuelas, sino también en relación con una redefinición de la tarea de enseñar y, por lo tanto, de la formación de losprofesores. La percepción cada vez ms generalizada de un deterioro en la calidad de la educación coloca en un lugar de relevancia la necesidad de accionar, de la manera m•s urgente posible, sobre la calidad de los profesores.
Algunos desafíos políticos que tienen que ver con este primer campo problemático son:
1. Los cambios en la estructura y contenidos de la formación docente inicial.
2. El controlde la calidad de la formación que se imparte.
3. El reordenamiento de la oferta de instituciones formadoras de profe-sores.
1. Los cambios en la estructura y contenidos de la formación docente inicial
Se puede hablar hoy de cierto consenso técnico alcanzado en el debate entre los especialistas en torno al diagnóstico del problema educativo y a las líneas gene-ralles de las nuevas propuestascurriculares. Pero la cuestión de chumo deben formarse los profesores es quizás uno de los temas en el cual coexisten todavía el mayor número de opiniones.
De hecho, los modelos tradicionales de formación de profesores mantienen su vigencia generalizada en la realidad de casi todos los sistemas educativos. La tensión entre lo que ese debe cambiar según el discurso de los especialistas, y lo queesto implica en términos de lo que ese debe hacer, no esta• todavía mínimamente saldada.
En un importante número de las decisiones a tomar se presentan tensiones, muchas veces debido a que no son claras las opciones a tomar. Gran cantidad de las cuestiones que están implicadas en estos cambios no están todavía acordadas técnicamente y coexisten diversas posturas en las discusiones entreespecia-listas donde se debaten los pro y los contra de cada una de ellas.
A esto debe agregarse que, aun cuando puedan estar justificadas técnica-mente, las decisiones que implican cambios en la formación de los profesores son conflictivas, ya que en ellas entran en tensión las tradiciones de los seste-mas educativos particulares con las líneas ms generales de la evolución de la educación en laactualidad.
Entre los temas básicos que están hoy en debate, y que generan campos de desafíos políticos, se destacan tres grandes temáticas
Ï Cuál es el locus de la formación inicial?
Ï Cuál es el peso de la formación pedagógica y cual el de la formación en la disciplina a enseñar?
ï cómo acortar la distancia entre la teorÌa y la pr•ctica?

El locus de la formación inicial
La formación docenteinicial ha sido permanentemente elevada hacia niveles cada vez ms altos del sistema educativo. En los paÌses desarrollados, pero tambiÈn en paÌses de ingreso medio, toda la formación docente esta• en el nivel terciario y la universidad (Martin, 1999). El lugar de la formación inicial ha ido variando a lo largo del desarrollo de los sistemas educativos, desde ocupar un primer lugar postprimario,luego formando parte de la educación secundaria, para pasar des-puÈs al nivel terciario, ya sea como parte de la educación superior no universitaria o directamente dentro de la universidad.
En América Latina la respuesta ha sido diversa, aunque la tendencia predominante es trasladar la formación inicial al nivel universitario o al nivel superior no universitario. En la mayoría de los países las...
tracking img