Finales de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERRUPTORES FINAL DE CARRERA

Aplicaciones:

A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos, en general, este grupo de interruptores electro-mecánicos, se basa en los dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica ni accionamientos magnéticos.
Se han venido utilizando desde hace muchos años, enaplicaciones industriales, y aún seguirán utilizándose por muchos años, por su simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones especiales, como una elevada sensibilidad, una duración de vida muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales dispositivos industriales de alto rendimiento.
Los Interruptores Final deCarrera, se componen normalmente de una caja, un elemento de contacto (cámara de contacto) y un dispositivo mecánico de accionamiento. La utilización de la caja, permite aumentar el grado de protección contra la suciedad, el polvo, objetos extraños, humedad, etc., que podrían condicionar el buen funcionamiento de los contactos eléctricos, y también permite proteger eficazmente los terminales deconexionado, que están sometidos a tensión, evitando así una eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la máquina.
Existen muchas variantes de cajas protectoras, metálicas, no metálicas, y con un grado de estanqueidad variable, que debe estar definido según las Normas vigentes, como por ejemplo IP 65.
Las cajas, también sirven de soporte de los eventuales accesorios (palancas etc.) deaccionamiento, así como también pueden venir provistos de una o más entradas, debidamente roscadas, para acoplar el (o los) prensaestopas para la entrada de los cables de conexión correspondientes.
Los citados prensaestopas, impedirán la entrada de líquidos, suciedad, polvo, etc., al interior del interruptor, si bien hay que tener en cuenta que los prensaestopas, a pesar de estar montadoscorrectamente, no pueden impedir la entrada de agua u otros líquidos, a través del propio cable eléctrico, por capilaridad (!), si el otro extremo del cable está en contacto con algún líquido, o bien si el deterioro de su funda protectora lo permite.
Esta circunstancia, (la capilaridad en el cable), suele ser causa de incidencias, no siempre detectadas fácilmente por el personal de mantenimiento, y queposiblemente sean atribuidas a falta de estanqueidad de la caja, o del dispositivo de accionamiento en su zona de penetración hacia el elemento de contacto.
Es muy necesario mantener tapados adecuadamente aquellos taladros previstos para más entradas de cables, en caso de no ser utilizados, con los tapones necesarios y con las juntas de estanqueidad originales. Los sistemas de accionamiento,palancas etc., generalmente actúan el elemento de contacto mediante un pitón, a través de un retén de estanqueidad, o de una anilla de fieltro, con o sin fuelle de goma, para impedir la entrada de suciedad, polvo, etc., al interior de la caja.
Estos dispositivos simplificados, no siempre ofrecen, a largo plazo, la necesaria estanqueidad, y suelen ser fuente de incidencias cuando se han efectuado unnúmero importante de maniobras mecánicas; así resulta aconsejable efectuar verificaciones regulares, y sobre todo si se detectan problemas de estanqueidad al interior del final de carrera.
Los sistemas de accionamiento mediante un eje oscilante, y con
un sistema de retén de estanqueidad mucho más eficaz, suelen ser extremadamente fiables, a medio y largo plazo, ya que el sistema de retén de labioutilizado, tiene una duración de vida y efectividad, muchísimo más larga que los sistemas de accionamiento por penetración.
Existen muchísimos dispositivos (accesorios) para lograr el buen accionamiento del interruptor, acoplándose de forma inteligente, a las partes de la máquina que deben dar el necesario control eléctrico, mediante el interruptor.
Un punto importante a tener en cuenta, y...
tracking img