Finalidad , concepto y mas sobre las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la unida III.

3.1 FINALIDADES DE LAS EMPRESAS.
Una organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos.

* Objetivos de las organizaciones.
La organización tiene 3objetivos, que pueden ser intercalados o ser independientes entre sí:
* El crecimiento.
* La estabilidad.
* La interacción.
Este último hace referencia a las organizaciones que existen principalmente para proveer un medio para la asociación de sus miembros con otros.

* Organismos sociales.

Es un grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con la mayor eficiencia,determinados objetivos comunes que individualmente no es posible lograr:

* Una empresa.
* Un gobierno.
* Un partido político.
* Una sociedad.
* Una cooperativa.
Todos estos son organismos sociales

* Fines de la organización.

a. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar unadeterminada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

b. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. 
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. son ejemplos de este tipode organizaciones.
3.2 CONCEPTO DE EMPRESA.
Es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción dinámica con su ambiente, ya sea con los clientes, los proveedores, los competidores, etc. Influye sobre el ambiente y recibe influencias de este.
Además, es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía unas con otras, con el propósito dealcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

* Elementos que forman una empresa.

Son tres elementos que la conforman:

1. Bienes materiales:
Edificios, instalaciones.
Materias primas.
Dinero.

2. Hombres
Obreros.
Empleados.
Supervisores
Técnicos.
Altos
ejecutivos.
Directores.

3. Sistemas

Sistemas deproducción.
Sistemas de organización

* Función empresarial.

1. Asunción de riesgos.
2. Creatividad e innovación.
3. Decisiones fundamentales.
4. Designación de funcionarios.
5. Fijación de los objetivos y metas.
6. Control.
7. Delegación.
8. Aprobación de lineamientos generales.

4.3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Suactividad o giro.

* Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
* Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de lamateria prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
* Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías,educación, restaurantes, etc.
La procedencia de capital:
 Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en: 

* Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas . 
* Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. ...
tracking img