Finalidad de la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La adopción es un cato jurídico mediante el cual se tiene como objeto constituir un parentesco civil entre dos personas comúnmente conocidas como adoptante y adoptado, la primera de ellas es quien asumirá la responsabilidad y así mismo se encargara de llevar a cabo todo el tramite para que se dé la adopción, la segunda persona es sobre la cual girara todo el proceso, es sobre quiensurtirá el efecto la adopción y en su caso la mas beneficiada. El parentesco entre estas dos personas no es un parentesco biológico mas sin embargo, a partir de la adopción se llevara una relación como si fueran padre e hijo respectivamente.
La adopción crea una relación de paternidad respecto de un extraño mediante la cual surgirán una serie de derechos y obligaciones tanto para el adoptado comopara el adoptante.
El autor Ignacio Galindo Grafías la define: “Por la adopción una persona mayor de veinticinco años, por propia declaración de voluntad y previa aprobación judicial, crea un vinculo de filiación, con un menor de edad o un incapacitado.”[1]

FINALIDAD DE LA ADOPCIÓN
La adopción es una institución creada con la finalidad de proteger a la persona (adoptado) y los bienes de lamisma, de los menores no emancipados y de los mayores de edad en estado de incapacidad.

Es el mejor de los medios para resolver el grave problema de la explosión demográfica que ha traído consigo como efecto el abandono de muchos menores de edad que carecen de alimentación, habitación y educación adecuada para integrarse a la sociedad.

No olvidemos que la integración de la niñez a lasociedad así como su pleno desarrollo se encuentra fundamentado claramente en nuestra Constitución en el artículo 4º, en su párrafo sexto el cual dice textualmente: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento en su desarrollo integral”[2] y que para ello existen también instituciones gubernamentales como el DIF(Desarrollo Integral de la Familia) quien dentro de sus funciones opera establecimientos de asistencia social en beneficio de menores en estado de abandono y aprobar solicitudes de adopción de los menores allí acogidos conforme a la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social decretada el 19 de enero de 1986.

Hoy en día la adopción ofrece el medio idóneo para hacer frente a otros problemasinherentes a la niñez desamparada por falta de recursos y por la irresponsabilidad de sus progenitores quienes regularmente, debido a su extrema pobreza recurren al abandono de los menores, una vida precaria con limitaciones alimenticias y educativas y en casos extremos al aborto y abandono de recién nacidos.

Cabe mencionar un punto importante, considerado en la Declaración Universal de losDerechos Humanos, la cual establece que “todo niño nacido de matrimonio o fuera de matrimonio tiene derecho a igualdad de protección social”[3]

En tiempos anteriores cuando fue establecida la Adopción en el Código Francés, era utilizada como un criterio individualista ya que la finalidad de esta era que el adoptante pudiera darse un heredero que por distintas causas no hubiese podido tener; eladoptado venia a ocupar el lugar del hijo legitimo el cual llevaría su apellido a fin de que no se extinguiera por falta de descendientes. Después de la primera reforma en dicho Código, la cual se dio alrededor del año 1923, se vio en la adopción el instrumento adecuado para ayuda y protección de los menores desamparados.
Desde entonces la Adopción ha sido vista como una institución de servicio social,de interés público y de asistencia a la niñez desvalida.

La adopción ha servido para incorporar al adoptado a una familia, de una manera plena, considerando al adoptado como hijo legítimo y logrando así la formación y el pleno desarrollo social del adoptado.

En Francia , entre el siglo XVIII y XIX la Adopción se vuelve muy común entre aquellas personas que no tuvieron hijos consanguíneos...
tracking img