Finalidad de la criminlogia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGÍA
La criminología es una ciencia de la aplicación práctica. Y su finalidad es conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, no se basa solo en la comprensión de las conductas antisociales mismas sino que tiene como finalidad principal la prevención.
Si ha pesar de todos los cuidados preventivos la conducta antisocial llega realizarseentonces la criminología se aplica en la rama de la Criminología Clínica., busca las causas del porque un individuo a cometido un hecho antisocial y si este constituye un delito para que el juez pueda juzgar efectivamente y posteriormente socializar e integrar socialmente al sujeto que cometió el hecho antisocial buscando siempre como fin principal la prevención es decir prevenir que el sujetoreincida.

1. TRES NIVELES DE INVESTIGACIÓN QUE RECORRE LO EXPLICATIVO EN CRIMINOLOGÍA
Lo explicativo en criminología significa que esta recorre los tres niveles de investigación: Descripción, Clasificación y Explicación.

• Descripción: describir es representar el aspecto de las cosas es definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales sino dando una idea general de suspartes o propiedades.
• Clasificación: el paso siguiente es el de la clasificación. El intento de establecer una tipología, el ordenar o disponer por sus clases.
• Explicación: Consiste en el intento de reducir leyes; el fin ultimo de toda ciencia como dice Duvenger, es formular leyes, es decir constante entre fenómenos.

2. LOS TRES NIVELES DE INTERPRETACIÓN CRIMINOLÓGICA SON:
Es deimportancia distinguir los niveles de interpretación pues de acuerdo al nivel que se este trabajando dependerá el método a utilizar y llegar al correcto significado material o naturaleza de lo que se quiere comprender. Estos niveles son:

a) Nivel de interpretación conductual (El crimen): en este nivel se estudia propiamente la conducta antisocial, el método a utilizar es múltiple y puede serde gran utilidad las técnicas de la criminalistica para conocer las peculiaridades del hecho concreto y pasar a explicaciones antropológicas y sociológicas para llegar a la síntesis criminológica. Para Pinatel este nivel constituye un enfoque criminológico por excelencia ya que en el debe aprehender la convergencia de factores y de mecanismos biológicos sociales y psicológicos que conducen alpaso al acto.
Dentro de este nivel es necesario distinguir a su vez dos formas de análisis: un crimen concreto, realizado en un momento y lugar determinado, y una forma criminal en particular.

b) Nivel de interpretación personal (El Criminal): se analiza al autor de la conducta antisocial, en este nivel el método es indudablemente el clínico; y se busca llegar a diagnostico, pronostico yproposición de tratamiento.
En este nivel el hecho cometido es tan solo un indicador de la personalidad y características del sujeto antisocial. Debe hacerse un esfuerzo por separar al autor de su hecho para no estar dispuestos a elaborar el dictamen criminológico. Esto no implica desde luego no se deba de tomar en cuenta la conducta, sino tan solo que debe concentrarse el criminólogo en lo que elsujeto es, y n en lo que ha hecho. La interpretación en este nivel es individual y no puede obtener conclusiones generales.

c) Nivel de interpretación general (La Criminalidad): se estudia en conjunto las conductas antisociales y sus características en lugar y tiempo determinados. La metodología debe ser básicamente estadística, y las interpretaciones genéricas, manejando probabilidades esdecir no es valido el deducir consecuencias sobre casos particulares. La preocupación actual por los factores políticos, economía y socio-culturales de la criminalidad, han conducido a este nivel a una gran jerarquía, estudiando el fenómeno en conjunto y no tanto a las conductas o autores aislados.

3. CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO ADOLPHE QUETELET AL ESTUDIAR EL FENOMENO CRIMINAL COMO FENOMENO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminlogia
  • criminlogia
  • Criminlogia
  • criminlogia
  • final
  • final
  • final
  • final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS