Finalidad de la educacion media superior ren la sociedad

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) EN LA SOCIEDAD
A partir de las competencias docentes de educación Media Superior publicada en el diario oficial de la federación con fecha miércoles 29 de octubre de 2008 en el acuerdo secretaria 447 en el cual considera Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 13 “Fortalecer el acceso y lapermanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”, Estrategia 13.1 señala que “...se asegurará que los profesores tengan las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de sus asignaturas que requieren para un desempeño pedagógico adecuado”; en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numerales 1.8 y 1.10 señalan como estrategias el “definir un perfil deseable del docente”, así como el “instaurar mecanismos y lineamientos sistemáticos con base en criterios claros parala certificación de competencias docentes que contribuyan a conformar una planta académica de calidad”.
En este ensayo se ofrecen elementos para reflexionar sobre la finalidad del nivel medio superior ante la sociedad, a fin de entender la necesidad y las posibilidades de crear un sistema integral de atención al joven de 15 a 19 años, a través de un ejercicio institucional diferente, basado enla participación responsable de un profesor informado, capacitado y con voluntad para asumir una nueva actitud sobre el estudiante.
La Educación Media Superior se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada el “2 de diciembre 1867 siendo el presidente Juárez quien expidió la ley orgánica deinstrucción pública en el Distrito Federal”, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades deenseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.
La Educación Media Superior se proporcionará a toda la población que la demande, tendrá un carácter integral y su impartición será de alta calidad. Esta educación desarrollará en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentará la capacidad paratoma de decisiones y solución de problemas, posibilitará su inserción en el mercado laboral, sustentará su formación profesional y propiciará la adopción de valores universalmente aceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.
Con ese fin, los tipos de programa: general, técnico y bivalente, contarán con un núcleo básico de asignaturas que promuevan en losalumnos, una formación científica y humanística, con énfasis en el desarrollo de habilidades matemáticas, analíticas y para la comunicación, así como la adquisición de competencias laborales. Ese núcleo se complementará con asignaturas propias de cada tipo de programa.
Para el cumplimiento de estos propósitos, las distintas instituciones se integrarán en un Sistema de Educación Media Superior, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidades de la Educación Media Superior
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS