Finalidad De La Escuelas Bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La escuela es la base o pilar fundamental para definir nuestro concepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada región y del país.
Resultaimposible pretender analizar el proceso educativo o de aprendizaje sin involucrarse con una concepción del hombre, de la sociedad y de la interacción entre ambos, puesto que existe una estrecha relación entre ellos que les acoge.

LAS ESCUELA BOLIVARIANA
Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojorendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todoslos medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.
La escuela bolivariana trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir.
PROYECTO SIMONCITO
El proyecto simoncito se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años , a través del maternal y el preescolar.EDUCACIÓN PRIMARIA
El proyecto de escuelas bolivarianas constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social , garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos depermanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud . Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
El liceo bolivariano es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventudtemprana. Educación secundaria bolivariana 1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia) - Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social) - Integración por áreas del conocimiento - Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo). 2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud) - Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológicainterdisciplinaria). - Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana, global.
La educación secundaria tiene como finalidad Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.
Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación deladolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígena y de frontera.
EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
Educación técnica para la independencia económica y tecnológica de la nación, haciendo énfasis en la valorización del trabajo.
EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA
La Educación Especial es el proceso integral,continuo, sistemático y multifactorial de formaciones de niñas, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.
EDUCACIÓN SUPERIOR
La Educación Superior representa el modelo estratégico que permite la articulación de los procesos de creación intelectual, formación integral y...
tracking img