Finalidad de la filosofía

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Universidad de Guadalajara
Preparatoria regional de San Juan de los Lagos
Módulo Jalostotitlán.

¿Por qué y para qué de la Filosofía?

[pic]

Filosofía I
Profa. Lorena

Elio Macias Ramírez
Jalostotitlán Jal.
01-03-07

Filosofía I
___________________________________________________________

Índice

Introducción………………………………………………….……….3

¿Por qué y para qué lafilosofía?..........................4

Conclusión………………………………………………………..…….8

Bibliografía………………………………………………..…………...9
Introducción

La filosofía es una actividad meramente humana ya que solo nosotros tenemos capacidad de razonar y cuestionarnos sobre nosotros mismos y nuestra existencia; pues bien ni los animales, ni las plantas tienen necesidad de esta, son seres irracionales. Y para los seres superioresy/o dios(es) no es necesaria ya que ellos todo lo saben y todo lo pueden.
La filosofía es un ejercicio de reflexión y de análisis, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, con metodología, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos yprincipios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, y especialmente por el obrar de los seres humanos.
Todos los pueblos y hombres requieren de una filosofía que proporcione los fundamentos de su existencia e identidad.
Así mismo la filosofía busca entender el pasado y prevenir el futuro; como también desarrollar en el humano una actitud crítica y reflexiva, para así someter a unanálisis desde los hechos cotidianos hasta los problemas filosóficos más comunes y de mayor frecuencia.
“La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una actividad”
Wittgenstein
¿Por qué y para qué de la filosofía?

“La tarea esencial de la filosofía consiste en la comprensión y crítica de nuestra visión del mundo, pero tambiénes un ejercicio filosófico al comprensión de otras versiones del mundo.”
León Olivé

Desde la aparición del hombre primitivo, espontáneo e ingenuo, hasta nuestros días, las personas nos hemos ido forjando ideas sobre la esencia y la existencia de nuestra alma, sobre la creencia y la existencia de Dios, sobre el origen del universo, y otras cuestiones que a pesar del gran desarrollocientífico y tecnológico siempre estarán presentes en nuestra vida en una constante lucha para lograr entenderlas y explicarlas.

El principal motor de la filosofía es el asombro primigenio, la incertidumbre y la duda, que siempre estarán en nuestras vidas y mientras ello ocurra y el hombre se haga preguntas la filosofía será una necesidad humana, un quehacer vital para él.

Desde su nacimiento, lafilosofía carga con la sospecha de ser una disciplina sin utilidad. A lo largo de los siglos, los pensadores han arriesgado varias justificaciones. En este informe, se ponen en tela de juicio los distintos aportes que la filosofía podría hacer tanto en el ámbito público como en el individual, el de la vida cotidiana:

Según Aristóteles, la filosofía nació con Tales de Mileto en el siglo VIantes de Cristo, porque fue Tales el primero que buscó respuestas a sus preguntas acerca del mundo sin recurrir a la mitología. De Tales se sabe que fue matemático, astrónomo, ingeniero, estadista, meteorólogo y uno de los Siete Sabios. Y sin embargo, entre sus contemporáneos no despertaba siempre reverencia.

Una vez —cuenta Platón— Tales se cayó en un pozo y una esclava se burló de él: pormirar el cielo —se reía la joven— no advierte lo que tiene bajo sus pies. En otra ocasión —cuenta Aristóteles—, Tales tuvo que mostrar que los filósofos también pueden, si quieren, ganar dinero, porque él estaba cansado de recibir toda clase de cargadas "tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofía". Como sus conocimientos le habían permitido calcular una buena cosecha, Tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Filosofia FINAL
  • ¿Que finalidad tiene la filosofia?
  • CLASE DE FILOSOFIA FINAL
  • Trabajo final de filosofia
  • trabajo final filosofia
  • Filosofia De La Educacion Relator A Final
  • Trabajo Final Filosofia
  • Proyecto Final Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS