Finalidad de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad de la Gestión
En este tema le ofrecemos una visión coherente de los motivos o razones por lo que las empresas necesitan una correcta gestión para alcanzar el éxito. Se estudia la relación entre las necesidades de una organización y la gestión adecuada y se describen los rasgos fundamentales de un empresario.

INTRODUCCIÓN

Los cambios tecnológicos que se han producido en lasociedad han ampliado el campo de la gestión.

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era y seguiría siendo su misión.

La labor del Director Gerenteera supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado semedía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplinay control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

Esta simple interpretaciónde la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son loszarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientesexpectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos españoles. La naturalezade la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN?

La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, parapoder lograr resultados.

Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño.

Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasará en su nuevopuesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formación adecuada.

En su antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran:

1.Alcanzar el volumen de ventas que se le había fijado.
1.Organizar su propio tiempo con criterios personales para poder establecer contacto con el mayor número posible de clientes.
1.Identificar a los clientes importantes que podría necesitar laempresa.
1.Registrar sus visitas y pasar la información a su inmediato superior.
Pero en su nuevo puesto como Jefe de Ventas ahora es responsable de:

1.Realizar las previsiones de ventas y cumplir los objetivos presupuestados.
1.Coordinar el tiempo no solo del personal de su departamento sino también del personal administrativo del mismo.
1.Desarrollar un plande prospección para alcanzar unamayor cuota de mercado.
1.Diseñar las acciones promocionales y de publicidad, con los comentarios e informaciones tanto para su departamento como para el resto de la organización.
Como vemos su sistema de trabajo ha cambiado sustancialmente. Y así en todos los puestos de la organización empresarial.

Una de las mejores definiciones de las funciones de un Directivo es la que hace años dioLuther Gulik, quien identificó las seis funciones fundamentales de toda gerencia:

1.PLANIFICACIÓN
"Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos"

1.ORGANIZACIÓN
"Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"

1.PERSONAL
"El entusiasmo preciso para organizar y motivar a...
tracking img