CUAL ES LA FINALIDAD DE LA CIENCIA POLITICA?

La ciencia política como la conocemos actualmente, no la politike tekne de Aristóteles, es la ciencia social más joven y tal vez por ello es que haentrado en crisis, como adolescente que es. Ha entrado en crisis porque ha perdido el rumbo, pero sobre todo porque ha desatendido sus fundamentos. Con base en la publicación del ya famoso ensayo deGiovanni Sartori, se ha declarado abierta la discusión en torno al estatuto científico de la disciplina, pero también, por el otro lado, en mi consideración más importante aún, se ha puesto el dedo en lallaga, al evidenciar la inutilidad real de la disciplina. Evidentemente, las reacciones no se hicieron esperar, tanto de los expertos, como de los que se dicen serlo. Pero la respuesta inicial deaquellos que se sienten aludidos, como lo ha evidenciado César Cansino es de descalificación.

La existencia de una ciencia refleja la presencia de una necesidad. En este sentido, las ciencias seseparan de manera radical de las distintas filosofías. En efecto, el conocimiento científico de la física o de la química u otras ciencias llamadas “duras” está respaldado en el anhelo de poder adquirir unconocimiento que represente una utilidad a la humanidad. En este sentido, es claro como la ciencia da origen a la tecnología, aun cuando sea un logro a largo plazo. En todo caso, el objetivo es ese.En las ciencias sociales parece que este camino no es del todo claro. Menos aún para la ciencia política.

El problema de la ciencia política podemos rastrearlo también en el origen de suconfiguración actual. Hay que recordar que hasta comienzos del siglo XX, la ciencia política y el derecho (específicamente el constitucional, que en otros lugares se le adjetiva como político) estuvieronconfinados a un mismo objeto, este es el de las leyes que daban origen a las instituciones políticas. Esto es lo que se conoce como el viejo institucionalismo. Lo que importaba para obtener un buen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Finalidad de la politica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-La-Politica/54333.html

MLA

"Finalidad de la politica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-La-Politica/54333.html>.

MLA 7

"Finalidad de la politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-La-Politica/54333.html>.

CHICAGO

"Finalidad de la politica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-La-Politica/54333.html.