Finalidad de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I: INTRODUCCION A LA TRIBUTACION
ACTIVIDAD 3: REALICE UN ANALISIS RELACIONADO CON LA FINALIDAD DE LOS TRIBUTOS.
La finalidad de los tributos es proporcionar los medios financieros con losque cubrir las necesidades del estado.
Los tributos están contemplados en las normas legales que los imponen y regulan. Las leyes tributarias, particularmente contemplan los derechos y obligacionesde la relación jurídica tributaria que en toda sociedad organizada existe entre los ciudadanos y el Fisco o el sujeto activo del tributo, que puede ser distinto del gobierno central, como ocurre, porejemplo, con las municipalidades y tantos otros entes y organizaciones del sector público y excepcionalmente, incluso, instituciones privadas con finalidad social o pública. Estos son los órganos quelos cobran.

La obligación tributaria solo nace de una ley y por eso su carácter universal, general, que solo puede, según la Constitución ecuatoriana y casi todas las del mundo, de acuerdo con elprincipio de reserva de ley, crearse o modificarse mediante una norma legal que impone su obligatoriedad y exigibilidad, atendiendo a la igualdad de trato ante la ley que, en estos casos, se haceefectiva no mediante la simple aritmética sino por el principio de proporcionalidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente o el sujeto pasivo de la carga impositiva.

Generalmentela materia del tributo es el pago de una suma de dinero y en suma, pueden ser considerados como tributos los impuestos, las contribuciones especiales y aun las tasas, siendo estas últimas lacontraprestación por un servicio, mas, su tratamiento en cuanto a la recaudación y trámite es igual al del impuesto. Estos pueden ser directos o indirectos, y en el caso del que afecta a la herencia, debeentenderse como un gravamen a la transmisión gratuita de bienes, a los herederos o legatarios.

La legislación tributaria va dirigida, pues, a quienes tienen la capacidad económica para soportarla,...
tracking img