Finalidad del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Procurar la armonía entre normas jurídicas de diversos Estados que concurren en una sola relación de Derecho. Obtener la seguridad de los derechos en el orden internacional pues esta es la forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre, en su persona, en sus bienes y en los actos jurídicos que realiza.

Lograr la justicia a base deaplicación de derecho extranjero cuando sea necesario, para dar al sujeto interesado en la vigencia extraterritorial de la norma extranjera lo que le corresponde.
Permitir el comercio jurídico conforme a las razones expuestas.

Que es la extraterritorialidad.- Ficción jurídica en virtud de la cual los edificios de las embajadas, los buques de la marina de guerra que se hallen dentro de las aguasterritoriales de un Estado determinado, se consideran como parte del territorio Nacional del Estado a que pertenecen.

Eficacia excepcionalmente otorgada a la Ley fuera del territorio en el que ha sido dictada.

Primeros acuerdos internacionales.-Pascual Estanislao Mancini es quien en el siglo XIX proyecto por vez primera regular, a través de tratados internacionales los conflictos de leyes, en1867 por encargo del ministro de relaciones exteriores de Italia, explora la opinión de los gobiernos de Francia, Bélgica y Alemania, para la unificación de reglas sobre conflicto de leyes y derecho de extranjería.

Conferencia internacional de la Haya.

Holanda logra reunir a 14 estados en la conferencia de 1894 adoptando como método el de elaborar reglas comunes de conflicto de leyes en lasmaterias en que era posible llegar a un acuerdo (matrimonio, adopción y tutela, pensión alimenticia, competencia judicial, procedimientos de quiebra y sucesiones).

Conferencias en América

En 1875 el gobierno de Perú formulo invitación a los Estados americanos a un congreso para la codificación del D.I. Priv. En México del 22 de Octubre de 1901 al 22 de enero de 1902 se reunió la 2ªconferencia panamericana donde se trato la codificación del Derecho Internacional Publico y Privado Derechos de los extranjeros y reclamaciones pecuniarias

CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS EN MEXICO

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio delellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

La nación tendrá en todo momento el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles deapropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica.

Para regular la propiedad de la nación y la que de allí se deriva el legislador ha creado las leyes y reglamentos, para regular la explotación de los recursos naturales, así como de los particulares que se beneficien de una concesión o un derecho otorgado por el estado así tenemos:

Leyes que se regulan esosrecursos, ley de expropiaciones, ley de aguas nacionales, forestales, ecológicas, en materia de hidrocarburo, nuclear, en minas y mineral, agraria etc.

¿Qué es una calidad migratoria?

La calidad migratoria es la clasificación que utiliza el INM para diferenciar el propósito del extranjero para internarse a territorio nacional, es una condición jurídica que permite a los extranjeros internarse alpaís, la calidad se divide en dos categorías:

Inmigrante: Extranjero que se interna en el país con el propósito de radicarse en él.

No inmigrante: Extranjero que se interna en el país de manera temporal.

La doctrina Calvo, se denomina así por u autor, Carlos Calvo, es una doctrina latinoamericana de derecho internacional que establece que, quienes viven en un país extranjero deben...
tracking img