Finalidad del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2009, AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN”




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



Ensayo: “Hay que enseñar a caminar antes de correr”

Alumno: Jean Pierre Barrera Alejo
.



“Hay que enseñar a caminar antes de correr”

Hemos escuchado ese refrán de “aprender a caminar antes de correr”, debido que en ocasiones queremos realizar algunatarea, pero no tenemos las bases para desarrollarla, no podemos estar evadiendo los niveles de cada proceso, haciendo que si llevamos un orden en nuestras actividades será más satisfactorio.
Es así cuando hablamos de aprender algo nuevo, debemos tener ya alguna base que respalde que podemos adquirir esta nuevo aprendizaje, y es cuando hablamos del ámbito escolar donde es la institución quenos permitieran adquirir aprendizajes y desarrollarlos, pero en esta tarea tiene un papel fundamental el docente, el cual tiene la función de ser guía y proporcionar las herramientas que sean necesarias.
Durante el desarrollo de este documento se trata de demostrar como el “uso adecuado de estrategias de enseñanza influye en el aprendizaje de los alumnos”, todo esto basado en laexperiencia que se tuvo en la jornada escolar en la escuela “Profr. Isidro Gonzales”, con el grupo de 2° “D”, a cargo de la Profra. María de los Ángeles, durante 3 semanas.
Cada maestro de aula tiene la obligación de realizar tarea que tengan la finalidad de desarrollar aprendizajes en sus alumnos, dependiendo de cada modelo de enseñanza del docente maneje, haciendo esto que alumno vallacayendo con diferentes modalidades de trabajo, debido a que cada termino del año escolar se cambian docentes, y por lo mismo el niño tiene un descontrol en la rutina del trabajo.
Haciendo así que cada docente tenga la necesidad de realizar estrategias que cubran los perfiles de su grupo, teniendo en cuenta que cada sujeto es diferente, pero sin excluir a ninguno de los sujetos, haciéndolosparticipes en todas las actividades a realizar.
Un primer paso que todo docente debe de realizar es un diagnostico, el cual nos permite tener una noción de cuales necesidades e intereses son de nuestros alumnos, y posteriormente poder aplicar actividades que sean cubran todos estos aspectos que requiere el sujeto.

Uso del diagnostico
El diagnostico es una herramienta que nospermite conocer alguna situación, objeto o sujeto, teniendo así características esenciales que desarrollan o se manifiestan alrededor del objeto de estudio, obteniendo una referencia completa y poder posteriormente realizar un estudio o análisis de la situación.
Durante en la estancia con el grupo de 2° “D” la maestra titular tuvo que realizar un examen diagnostico y llevar a cabo laobservación del comportamiento y desempeño del trabajo que realizaban los alumnos, con la finalidad de saber con qué conocimientos habían llegado hasta este grado. Así como nos dice; Espejo (2010) “El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio”.Es por ello que la docente titular tiene la misión de identificar que problematicas tienen su alumnos al ingresar a este nuevo año escolar, para posteriormente tomar alternativas; “Maestra: Hay estos niños vienen con muchos problemas, en los exámenes diagnósticos salieron muy bajos, y aparte me doy cuenta que no saben leer y menos escribir, pero poco a poco saldremos adelante”. (J.P.B.A.30/08/10).
Gracias al diagnostico se puede ver que dificultades tendremos que enfrentar, pero también que actividades implementar para cada situación que se presente, haciendo todo esto se lleve a cabo todo por un proceso de aprendizaje-enseñanza.
Aplicación de actividades (estrategias)
Las estrategias de enseñanza son las que permiten que el aprendizaje pueda desarrollarse con mas...
tracking img