1.- FINALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. Realizado por: JOSE ALEJANDRO LOSSADA.
El sistema esta ideado bajo la concepción de dos nuevos productos, el primero un nuevo ciudadano y en segundo un nuevo docente para poder alcanzar la primera meta. La primera finalidad del sistema educativo venezolano, consiste simplemente en el ideal de formar un ciudadano integral al que se le denomina en el seno del MPPE como “ser social solidario”, con características holísticas, donde germinan los más genuinos valores y derechos humanos. Este ser que pretende integrar será poseedor de una verdadera conciencia social fruto de cambio curricular y del enfoque docente, para que este formado para la libertad, para la cooperación, para la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración. Todos estos son sin duda alguna valores contenidos nada menos que en el preámbulo de la Carta Magna. El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Venezolano también conocido por sus ciclasS.E.B. que significan Sistema Educativo Bolivariano, connotación utilizada por los entes oficiales señala claramente, al final de su presentación, que: “…a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo – El Estado - ; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”. A este respecto el nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente, en base a lo cual se pretende que el nuevo diseño curricular sea guía del quehacer educativo venezolano, definiéndose de esta forma el segundo objetivo o finalidad del S.E.B.
2.- FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y DEL DOCENTE NECESARIO.
En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y la comunidad. “Una de las fallas del sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Finalidad del sistema educativo venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1031412.html

MLA

"Finalidad del sistema educativo venezolano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1031412.html>.

MLA 7

"Finalidad del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1031412.html>.

CHICAGO

"Finalidad del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-Del-Sistema-Educativo-Venezolano/1031412.html.