Finalidad social del estado y servicios de salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

CLARA INESLOPEZ

Hacienda Pública

FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ
2010

CONTENIDO
pág.
INTRODUCCIÓN 3
1. LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 4
2. ANALISIS DE LOS ARTICULOS 6
3. La Superintendencia de Servicios Públicos es la encargada de regular los servicios públicos en Colombia. 8
4. LaSuperintendencia de Servicios Públicos es vigilada por las siguientes entidades: 10
5. Análisis Sentencia C-636/00 Corte Constitucional 11

INTRODUCCIÓN
La Finalidad de este trabajo parte del aprendizaje de la unidad uno del plan de estudios propuesto por el docente, donde se hace énfasis a las finalidades del estado y servicios públicos.
Inicialmente se plantea el análisis de los artículos contenidos enla constitución en el capitulo cinco, para tal fin se buscan la leyes que acompañan el marco constitucional y los entes reguladores de los servicios públicos en Colombia.
Finalmente se analiza la sentencia C-636/00 Corte Constitucional con el fin de desarrollar el conocimiento adquirido en el estudio de dichos artículos contenidos en nuestra constitución reconocidos como derechos de todos loshabitantes del territorio Nacional, adicionalmente se analiza este capítulo como la finalidad del estado en desarrollo de su ejercicio.

LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
CAPITULO V. DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
ARTICULO 365. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar suprestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, elEstado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.
ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vidade la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.
ARTICULO 367. Laley fijará las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, y el régimen tarifario que tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos.
Los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio cuando las características técnicas yeconómicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen, y los departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación.
La ley determinará las entidades competentes para fijar las tarifas.
ARTICULO 368. La Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos, para que laspersonas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas.
ARTICULO 369. La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio. Igualmente definirá la participación de los municipios o...
tracking img