Finalidades de la educación básica y sus contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidades de la educación básica y sus contenidos
Una de las condiciones principales para ejercer una acción formativa eficaz en la educación secundaria es que los profesores conozcan lospropósitos y contenidos del nivel en que prestan sus servicios. Por eso, es fundamental que los futuros maestros obtengan un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales dela educación básica, tengan presentes y estén realmente comprometidos con las implicaciones, prácticas y de los retos de la labor docente. De este modo, se espera que los estudiantes dispongan de unmarco de referencia que proporcione una visión clara para el estudio de asignaturas o disciplinas específicas, y que contribuya a la formación de una visión integrada de los contenidos de laenseñanza.
Es importante que el docente o al menos los que están en formación realicen una revisión y comprensión de los planes de estudio, como referente principal del docente para organizar el procesoformativo de los alumnos.
Un elemento indispensable es el del análisis de las finalidades educativas de la educación básica, para ello se abordan conceptos fundamentales para lograr el desarrollo delas competencias básicas como son:
* Comprendan la importancia de orientar el trabajo pedagógico en la secundaria mediante un tratamiento de contenidos que contribuya al desarrollo de conocimientos,habilidades, actitudes y valores entre los alumnos.
* Adviertan que el estudio de los contenidos temáticos de las disciplinas o campos disciplinarios en la escuela secundaria tiene como propósitocentral atender a las finalidades educativas del nivel y favorecer aprendizajes sistemáticos en los alumnos para que adquieran y comprendan nuevos conceptos, aprovechando los conocimientos previosadquiridos en la escuela primaria o en su vida cotidiana.
* Reconozcan la finalidad de la educación secundaria respecto a promover en los adolescentes valores y actitudes que les permitan...
tracking img