Finalidades de la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
=FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA=
Las finalidades de la educación secundaria, es lo que se espera que el alumno conozca durante todo el ciclo escolar, entre algunas cosas están el desarrollo de competencias para la vida, una buena expresión oral y escrita, saber buscar información de diversas fuentes, analizarla, argumentarla, separarla, etcétera.
Bueno comenzando, y como lo dije alinicio, algo de lo que se debe inculcar son las competencias para la vida, hacer de los pupilos personas productivas, que generen bienes e impulsen a México, y no lo estanquen más, enseñarle a ser creativo, practico, espontaneo, con ideas fluyéndole a cada instante. Que pueda superarse a sí mismo sin depender de alguien que lo vaya instruyendo, desarrollando habilidades cognitivas y sociales que loimpulsen a ser un líder. Que aprenda resolver sus propios problemas sin depender de los padres o amigos, sin necesidad de recurrir a la violencia, capaz de pensar sobre las causas y consecuencias de sus actos.
Algo más de lo que se espera formar en el estudiante de la educación secundaria son las habilidades matemáticas, la cuales le servirán para poder tener una mejor carrera, solucionarproblemas que se le presenten en la vida diaria, obtener un mejor ingreso, entre otras cosas. Para esto se debe demostrar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria, usando ejemplos de la misma, por ejemplo, “Si tengo 24 refrescos y quiero compartirlo con 12 de mis compañeros, ¿De cuantos refrescos le tocaran a cada uno?”, el alumno al saber que el dividir le servirá incluso para convivir con losdemás en la vida diaria, vera una gran utilidad en esta materia.
Se le debe inculcar una expresión oral lo suficientemente buena, para que al expresarse frente a un grupo de personas, las palabras fluyan con facilidad sin que tenga que tartamudear. La expresión escrita le servirá al momento de, por ejemplo, redactar un ensayo, una carta, una síntesis, su propia tarea, hacer un comunicado e inclusouna protesta o queja. Para que su fluidez al hablar y al redactar sea mejor, se debe inculcar la lectura, ya que en ella se irán aprendiendo diferentes vocablos, que al estudiante le servirán para desenvolverse como en los menciono en los ejemplos.
La expresión y apreciación artística es algo de lo que, de igual manera, se debe inculcar en el estudiante la apreciación hacia el arte, no dejarque crea es aburrida o mala, sino enseñarle incluso como expresarse mediante ella, por ejemplo, demostrarle que mediante la apreciación musical se pueden expresar miles de sentimientos, mediante la pintura, la danza, la interpretación musical, el esculpir algo en algún tipo de material, etcétera. De igual manera que conozca los diferentes artistas, compositores, dibujantes y escultores que lahistoria ha tenido.
El cuidado del medio ambiente, este es otro de los fines que se esperan de alumno, que sepa cuidar el medio ambiente, porque hacerlo y cómo hacerlo, sin olvidar hacerle mención de cuales son la causas de que la tierra este en mal estado, inculcarles una manera de cuidar el agua, a los animales, las plantas, el oxigeno y la capa de ozono. Hay que enseñarles las diferentes formas dedivulgar el hecho de cuidar al planeta como lo son los carteles, anuncios, folletos o trípticos, por la radio o T.V., mediante un video de reflexión, etcétera.
Algo de lo que se ha hablado en la actualidad es el cuidado de su salud, dado a los altos índices de obesidad que hay en la educación básica, dado al excesivo consumo de comida chatarra en las escuelas, provocado por el descuidado padre defamilia que solo le da dinero a su hijo, pensando que lo va a gastar en comida y lo que él o ella hace es comprar frituras, fritanga, pan dulce, perros calientes, hamburguesas y el típico trolelote, cuando les pueden preparar un sándwich casero, su jugo de manzana, uva, piña, o el sabor que les guste, una fruta picada, pepino, jícama, etcétera. Decirles que el ejercicio no es para que se cansen...
tracking img