Finalidades De La Educacion Boliviana

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ÍNDICE



← I.-. INTRODUCCIÓN

← II.- PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO

← III.- CONTEXTO NACIONAL

← IV.- LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

← V.- MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

← VI.- LÍNEAS DE ACCIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

← VII- CONCLUSIONES

← VIII.- BIBLIOGRAFÍA
















I.-INTRODUCCIÓN


La mundialización de losintercambios, la globalización de las tecnologías y, en particular, la aparición de la sociedad de la información, han aumentado las posibilidades de acceso de los individuos a la información y al conocimiento. Pero a la vez, todos estos fenómenos implican una modificación de las competencias adquiridas y de los sistemas de trabajo. Este cambio ha aumentado la incertidumbre de todos y para algunos hacreado situaciones de exclusión intolerables. Está claro que las nuevas potencialidades ofrecidas a los individuos, hace necesario que cada uno de ellos realice un esfuerzo de adaptación, para construirse su propia cualificación, recomponiendo los saberes elementales adquiridos aquí o allá.

Actualmente, las instituciones educativas y de formación públicas atraviesan por dificultades cada vezmayores para atender a un público cada vez más numeroso y diversificado. Ello se debe, entre otras cosas, a una gran falta de flexibilidad en las estructuras y las normas de evolución. Esta rigidez les impide reposicionarse y reformular sus programas. Aunque haya instituciones educativas y de formación que intenten llevar a cabo experiencias de renovación, estas experiencias siguen estando muyaisladas las unas de las otras.

Con demasiada frecuencia los sistemas educativos continúan oscilando entre una prioridad demasiado importante de los conocimientos académicos (incluidos los científicos) y una formación técnica muy especializada. Estas tendencias demasiado delimitadas no contribuyen al proceso de difusión de la innovación en la educación y la formación. El concepto de educación yformación permanente, está pendiente de desarrollo.

Hay el convencimiento de la importancia de la educación superior ya que “resulta cada vez más claro que quienes poseen los conocimientos y dominan la ciencia y la tecnología son los que han podido aprovechar mejor los nichos de oportunidad que la economía mundial presenta”. (Luis Yarzábal: Consenso para el Cambio en la Educación Superior.Ediciones IESALC/UNESCO. P. 6. Caracas, 1999).

La educación superior es importante por razones de demografía y de la creciente matrícula de las escuelas secundarias, el cambio económico y las aspiraciones sociales. La educación superior debe estar vinculada al desarrollo, a la construcción de sociedades más productivas, informadas, prósperas, justas, satisfactorias y democráticas. “ Jamás hubo antesuna necesidad tan grande de recursos humanos que estuvieran bien formados mediante la educación formal avanzada. La propia modernización e integración de América Latina en una economía y sociedad cada vez más globalizada depende en grado considerable de la educación superior”. (BID: La Educación Superior en América Latina y el Caribe. Documento de estrategia. P.2 . Washington, D.C. 1997)

Esnecesario emprender cambios y transformaciones en la educación superior y en particular de la universitaria para “acompasarla a los tiempos que corren y más aún a los que vendrán en una sociedad justamente caracterizada por la relevancia que ha adquirido el conocimiento y sometida a un intenso proceso de transición”. (Jorge Brovetto. El Futuro de la Educación Superior en una Sociedad enTransformación. UNESCO, Informe Delors. P.2. París, 1998.)


II.- PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO


Aunque el conocimiento ha sido un factor fundamental de progreso desde que existe el ser humano, en la sociedad actual hemos llegado a la máxima validez de la afirmación de que “conocimiento es poder” y todos los indicadores señalan hacia una mayor importancia futura de lo que se ha dado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Boliviana
  • Incorporacion de la Mediacion en la educacion boliviana
  • Codigo De La Educacion Boliviana
  • La Educación Superior en la Policía Boliviana
  • Comparacion Entre La Educacion Boliviana Y Chilena
  • La finalidad de la educacion
  • Finalidad De La Educación
  • La Finalidad De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS