FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
* La finalidad de diagnóstico es la que permitirá tomar decisiones en la enseñanza o en la gestión. Es importante no identificar esta función con la clasificación dela evaluación según su temporalización. Es decir: la evaluación inicial.
* La finalidad de pronóstico enfatiza el valor de la predicción de la información que se ha obtenido como resultado de lasacciones evaluativas. Éstas intentan anticipar y explicar los procesos o los fenómenos que han sido objeto de evaluación.
* La finalidad de selección persigue propósitos de ubicación, identificar ala persona más apta para un determinado espacio pedagógico o, viceversa, buscar cual es el mejor espacio pedagógico para una determinada persona.
* La finalidad de acreditación enfatiza losresultados de la evaluación. Es decir, la información se utiliza para decidir por ejemplo, la continuidad de los estudios.

¿EN QUÉ ESCENARIO SUCEDE LA EVALUACIÓN O CUALES SON SUS ÁMBITOS?
El ámbito dondese produce el hecho evaluativo puede ser el aula, la escuela, el sistema educativo y estos espacios determinan las estrategias metodológicas que se utilicen para obtener la información.
Evaluar unsistema en su totalidad a partir del rendimiento de los alumnos, como únicos indicadores posibles, empobrece la información y limita los juicios de valor que puedan realizarse a partir de ella.
Paraevaluar el sistema educativo de un país deberían dirigirse las miradas y las acciones evaluativos a tres ámbitos diferenciados. Ellos son: la administración educativa, los centros escolares, y losprocesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esto significa que para emitir juicios de valor y posteriormente tomar decisiones, es necesario obtener información de diferentes fuentes.
LA EVALUACION EN ELPROCESO DE ENSEÑAR Y DE APRENDIZAJE
Desde el punto de vista técnico, aquello que se desea evaluar se los denomina objeto de evaluación puesto que es el objeto de la mirada del evaluador. Se pueden evaluar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Finalidades de la evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidades-De-La-Evaluacion/211430.html

MLA

"Finalidades de la evaluacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidades-De-La-Evaluacion/211430.html>.

MLA 7

"Finalidades de la evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidades-De-La-Evaluacion/211430.html>.

CHICAGO

"Finalidades de la evaluacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidades-De-La-Evaluacion/211430.html.