Finalidades de la historia 1859-1889

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEHUALA S.L.P.


Finalidades de la Enseñanza de la Historia (1859-1889)
Fanny Yesenia Tobías Rincón
III SEMESTRE

CATEDRATICO: JOSÉ ESTEBAN DÍAZ VAQUERO


CONTEXTO HISTORICO:
A lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando lasdeficiencias que se presentan hasta hoy en día.

En México, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, esto ha venido siendo un parte de aguas desde siempre pues cada gobierno realiza propuestas diferentes, aplicados en formas distintas y es lo que no permite que se haga una línea congruente o estable para el tema Educativo.
Asícomo la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversas comunidades ocurre en la las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo, antes era notoria la transculturización.
Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Donde toda persona tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado.
Esteperiodo transcurre dentro de la ideología aun panorámica y muy baja de la relación del estudio de la historia como un beneficio cultural no solo para la sociedad si no en la intención de que e pueblo encuentre una identidad sobre sus raíces.
Se ve la opinión al respecto de personajes importantes que involucran el sentir de un pueblo que aclama por ser conocido por su propia gente, es así como vemosque la idea sobre la historia va creciendo se va construyendo desde ser un simple texto narrativo de acontecimientos realizados a la inclusión de imágenes para que la Historiografía de Nuestro País sea parte importante y recuerdo de un pueblo que logro salir del domino y esclavitud y que tiene mucho que contar al respecto.

FINALIDADES DE LA HISTORIA DURANTE ESTE PERIODO:
* El proceso deenseñanza - aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relaciones, de comportamiento y valores legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de la enseñanza.

* Quizás los primeros logros eran más bien relacionados a los aspectos un tanto políticos y sociales de los principios de esta época, pues lostriunfos de ciertos grupos fueron la entrada a l interés de los acontecimientos relacionados a la vida de los indígenas y del un pueblo es su totalidad, ates dicho como un pueblo Conquistado.

* La gente estaba basada en la imagen de los que comenzaron a llamar “héroes” como Hidalgo, Morelos y en su presente Juárez, viendo obviamente a Cortez como un señuelo malo y así eran catalogadosdentro de los pocos textos que se emitían como parte de la historia.

* Tanto conservadores como liberales estaban conscientes de la importancia que la escuela podía tener en la trasmisión de la ideas, y es en 1857 que se considera que la Historia Patria empieza a tener campo dentro de la educación normal, y así mismo se lleva al nivel elemental.

* En 1859 Benito Juárez expide sus Leyes deReforma y resalta que debe darse la publicación de manuales sencillos y claros sobre los derechos del hombre en la sociedad, así como las ciencias que ayudan a ilustrar el entendimiento, tomando en cuenta que también sean para los niños que acuden apenas a la educación primaria a fin de que desde pequeños vallan teniendo nociones útiles y forjando su ideas para el bien general de la sociedad.* E 1861 se hace obligatorio la lectura de leyes fundamentales, el conocimiento de la constitución y la enseñanza de la historia.

* Desde el punto de vista de personajes importantes del país la historia como plan educativo,; para uno era el contraste entre la escuela española conquistadora de nuestro pueblo, y la escuela mexicana saltando como la patria que logro soltarse del yugo del...
tracking img