Finalidades y caracteristica esenciales de un proyecto de investigacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidades y característica esenciales de los proyectos de investigación en el aula
Uno de los dramas  del proceso educativo venezolano lo representan los trabajos especiales para optar a un título universitario, conocidos como tesis de grado, trabajos especiales de investigación, seminarios de tesis, entre otros. Un estudiante que ha pasado gran parte de su travesía por el sistemaeducativo leyendo, investigando en distintas fuentes, realizando informes y tareas escritas de distintas formas, al culminar la escolaridad entra en un bloqueo que lo limita para dar el paso que lo convertirá en profesional. Es el síndrome de "todo menos tesis" (TMT).
Una extrapolación de parecido efecto se podría ubicar en los estudiantes de educación Media Diversificada ante la nueva propuestacurricular de hacer de lo que otrora fuera un objetivo en  la asignatura de biología, una actividad obligatoria que consiste en elaborar un proyecto de investigación. En este nivel,  las dificultades que se observan en los estudiantes derivan de otras causas entre las cuales podríamos,  de manera empírica, señalar las siguientes:
Primero, estos proyectos no  son producto de una propuesta que persiga laformación del estudiante en el uso del método científico a lo largo de la tercera etapa y diversificada, sino que es materia de un objetivo específico de la asignatura de biología de  quinto año,  por lo que su conocimiento es muy superficial. Por otra parte, el manejo de los temas es libre, lo que crea una diversidad de proyectos difíciles de  evaluar  por un solo docente. La selección de tutoresy asesores queda muchas veces fuera del alcance del educador a cargo de la asignatura. De igual modo, la mayoría de los docentes de educación media no está entrenada para  crear proyectos y manejar el método científico: dejan al estudiante en libertad de autoformarse o de buscar a otras personas para que le ayuden en la organización y realización de los proyectos.
En este trabajo nos  proponemosmostrar los beneficios que traería la aplicación de los criterios metodológicos como estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje significativo en las distintas asignaturas, si se implementaran desde  el momento mismo en que se comienzan a exigirse trabajos escritos como tareas escolares de investigación en educación Básica y posteriormente en Media Diversificada.
Las tareas escolares comoobjetivo de aprendizaje
La tarea como actividad del quehacer cotidiano del aula reúne  las condiciones necesarias para implementar el proceso de aprendizaje de la metodología de investigación. Desde el séptimo grado son una valiosa herramienta que puede disciplinar al estudiante  en las técnicas   de búsqueda de información,  elaboración y  presentación de informes escritos, para tareas deaula, ponencias o publicaciones en medios impresos. Bajo esta perspectiva, la evaluación de estos trabajos amerita que  los docentes tengan clara la intencionalidad educativa de dichas actividades cuyos  criterios y objetivos podemos centrar en dos aspectos fundamentales:
• Los aspectos temáticos: concentran el fundamento teórico de la tarea escolar, donde es particularmente importante la definiciónde los puntos temáticos tales como conceptos, características, funcionamiento, entre otros. Esto permite al estudiante trabajar con cierto orden y lógica (esquema) evitando dispersión en cuanto a la información que debe extraer de las fuentes.
• Los aspectos metodológicos: son aquellas características que deben tener los trabajos escolares, comprenden las formalidades institucionales; laestructura del contenido en partes, capítulos, secciones, etc. y las normas de estilo de redacción incluida la ortografía.
Con la aplicación de estos dos criterios, aparecen las interrogantes sobre el objetivo de aprendizaje que implican esas tareas: ¿será el aprender un tema específico aplicando un modelo metodológico? o  por el contrario ¿Aprender un modelo metodológico utilizando los conocimientos...
tracking img