Finalismo y derecho penal del enemigo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

EL FINALISMO.

La hipótesis principal del finalismo, consiste en concebir al injusto no de modo naturalista, sino como injusto personal; es decir, traslada definitivamente el dolo al tipo penal, derivando todas las consecuencias sustanciales que ello implica en el sistema penal.

El argumento principal del Derecho Penal Finalista consiste en no concebir a la realidad como un mero producto deconocimiento sino que, afirma el finalismo que en la realidad va encerrada cierta normatividad.

Las consecuencias de haber trasladado el dolo al tipo penal tienen aplicación en el tratamiento del error y por otro lado el conocimiento de la antijuridicidad dejó de formar parte del dolo para quedar como un mero juicio de reproche.

Para el finalismo el tipo está compuesto de elementos objetivos ysubjetivos.

a) Elementos objetivos.-
Son aquellos que se refieren a las condiciones externas o jurídicas de naturaleza objetiva, como las que dan lugar al tipo autónomo y a veces se presentan como elementos que solo califica, agravan o atenúan al tipo.

b) Elementos subjetivos.-
Estos atienden la condición de la finalidad de la acción u omisión; es decir, en el dolo y en ocasiones en el ánimo delsujeto activo o la inobservancia del deber de cuidad (culpa) cuando el resultado dañoso era previsible.

Las principales categorías que componen al delito de acuerdo al sistema finalista son:

a) Acción.-
El finalismo considera a la acción final como algo que existe realmente, como algo que solo puede ser descrito y debe ser en su caso objeto de una valoración, pero la acción final según estaconcepción, dado que existe previamente al Derecho, no puede ser producto de valoración, ni producto de un acto legislativo.

Para el finalismo toda acción está dotada de finalidad y por tanto de sentido, lo que permite al hombre orientar sus acciones hacia determinadas metas, dirigiendo para ello los cursos causales necesarios; el dolo se ubica sistemáticamente en el tipo.

b) Tipicidad.-
Con eltraslado definitivo del dolo al tipo, la tipicidad se bifurcó en el tipo objetivo y tipo subjetivo; entonces el finalismo comprendió que el tipo subjetivo es en el que se contiene el dolo, esta regid hacia el sentido objetivo, el que se encuentra el bien jurídico que se va a lesionar y el curso causal que se regirá el autor del delito.

c) Antijuridicidad.-
La antijuridicidad es un juicio de valorobjetivo, en cuanto se pronuncia sobre la condicta típica de una personal, constituye una unidad de momentos del mundo eterno (objetivos) y anímicos (subjetivos). La antijuridicidad es objetiva solo en el sentido de un juicio de valor general; su objetivo, la acción, en cambio es una unidad de elementos objetivos y subjetivos.

d) Culpabilidad.-
Los requisitos de la culpabilidad en el sistemafinalista son:
1. La imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad;
2. La conciencia de la antijuridicidad con finalismo, el dolo pasa al tipo como dolo de tipo;
3. La exigibilidad de otra conducta; es decir, en el finalismo pasa ya sin ningún elemento psicológico (dolo o culpa) y quedó como la etapa del delito en que se realiza un juicio de reproche al autor. Los elementos del juicio de reprochepermite saber si el sujeto podía y debía conducirse de distinta manera.

En resumen, el autor de la omisión no es castigado por haber causado el resultado típico, sino por no haberlo evitado, quedando la duda dentro de los delitos de omisión el que si la ejecución de la acción omitid habría evitado el resultado.

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.

En las últimas décadas se está consolidando en distintospaíses democráticos, un Derecho penal destinado, no a la resocialización, sino a la inocuización de unos determinados tipos de delincuentes, que son catalogados como enemigos e incluso como no-personas. Este Derecho penal ha sido llamado en la doctrina "Derecho penal del enemigo", siendo el principal y más conocido defensor de este modelo Günther Jakobs, mencionando que es la única medida efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Del Enemigo.
  • Derecho penal del enemigo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho Penal Del Enemigo
  • Derecho penal del enemigo
  • CRITICA DE DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho penal del enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS