Finanazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Opciones

Opciones: Son instrumentos que nacen a partir de otro activo (activo subyacente), el activo subyacente pueden ser acciones, divisas o commodities. Las opciones son contratos que establecen la compra o venta de un activo, en una fecha futura determinada fijando un precio de compra o de venta para dicho activo (precio de ejercicio: X).

Posición Larga ( Compra de unaopción
Posición Corta ( Venta de una opción

- S = Activo subyacente
- S0 = Precio activo subyacente hoy.
- ST = Precio activo subyacente en el futuro (valor desconocido, por lo tanto representa riesgo).
- T = Tiempo a la madurez. Corresponde a la fecha de duración del contrato de opciones.
- X = Precio de ejercicio de la opción, corresponde al precio de compra o de ventafijado en el contrato.
- c0 = Precio de una opción de compra (call).
- p0 = Precio de una opción de venta (put).

Opciones europeas ( son aquellas que solo pueden ejercerse al vencimiento del contrato.

Call ( opciones de Compra de un activo
Put ( opciones de Venta de un activo.

Transacciones con opciones:

Posición Larga en Call
Implica un derecho para el inversionista.Posición Larga en Put

Posición Corta en Call
Implica una obligación para el inversionista.
Posición Corta en Put

i) Posición Larga en Op. Call: Tomar una posición larga en una opción call es lo mismo que comprar una opción de compra. Quien compra una opción call es porque desea comprar algún activo (acciones) en el futuro, y por lo tanto adquiere una opción de compra sobre esas acciones. Enese contrato se establece una fecha de vencimiento y un precio de compra para esas acciones (X).
El objeto de tomar una posición larga en una opción call, es que el inversionista desea comprar acciones en el futuro, pero el inversionista desconoce cuál será el precio de esas acciones en el futuro.
Para esto firma un contrato con una contraparte (contrato de opción) en el que la contraparte legarantiza al inversionista que podrá comprar la acción a un precio determinado (X), el inversionista debe pagar una prima (c0) a la contraparte para que este le garantice un precio de compra.

Una vez transcurrido el plazo estipulado, el inversionista debe determinar si le conviene o no ejercer la opción. Como desea comprar acciones, obviamente le conviene comprar al precio más bajo. Por lo tantodebe fijarse si el conviene comprar las acciones al precio que están en el mercado ST o si le conviene ejercer la opción.

Ejercerá la opción si se cumple que al vencimiento del contrato ST > X. Si el precio de las acciones en el mercado (ST) es mayor al precio que le ofrece el contrato de opciones, el inversionista ejercerá la opción y la contraparte está obligada a venderle acciones alprecio acordado (X).

Pagos de la opción se refiere a los ingresos que le genera al inversionista haber tomado la opción.
Pagos: Máx. [0 ; (ST – X)] ( corresponde al rango de ingresos que puede obtener el inversionista, en el peor de los casos es 0 (si no le conviene ejercer). Si ejerce el pago viene dado por la diferencia entre (ST – X).

Beneficios: Corresponde a la ganancia neta que obtiene elinversionista por haber tomado la opción. En este caso sería el pago o ingreso que le genera la opción que puede ser 0 (si no conviene ejercer) o un valor positivo (ST – X) (si ejerce), menos lo que pago por la prima (c0).
[pic]

ii) Posición Corta en Op. Call: Es la contraparte del que toma la posición larga en call. Tomar una posición corta en una opción call es lo mismo que vender unaopción de compra. Quien vende una opción call está garantizando a alguien que desea comprar un activo (acciones), que podrá comprarlo a un precio determinado (X) en una fecha futura. Por garantizarle este precio de compra, le cobra una prima c0.

Acá el inversionista está vendiendo una opción call, por lo tanto está adquiriendo una obligación. Quien vende no tiene la libertad de decidir si la...
tracking img