Financiación autonómica del estado español.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiación autonómica del Estado español.
España se divide en diecisiete Comunidades Autónomas y dos ciudades autonómicas. Para que cada región pueda desarrollar sus competencias de una maneraóptima es necesario que dispongan de una financiación económica eficaz que permita alcanzar dicho objetivo.

En la Constitución española de 1978 se establece que la financiación se debe basar entres pilares básicos: autonomía, igualdad y solidaridad. Si bien, la financiación ha de ser coordinada con la Hacienda Estatal.

En España existen dos sistemas diferentes de financiación. Por unlado tenemos el régimen común, en el que se encuentran la mayoría de comunidades autónomas españolas, a excepción de País Vasco y Navarra, dentro del régimen común encontramos regiones que poseen unafinanciación especial fruto de sus singularidades geográficas e históricas: Canarias, Ceuta y Melilla. Por otra parte, el régimen foral es aplicado exclusivamente en Navarra y País Vasco, y supone lacapacidad de gestionar la totalidad de sus ingresos y sus gastos.

El régimen común, se financia con ingresos propios de las diferentes comunidades autónomas, es decir, mediante sus impuestos ytasas por los servicios traspasados, y también con porcentajes cedidos por el Estado (33% del IRPF; 35% del IVA; 40% de impuestos especiales y el 100% de la electricidad). Para establecer un repartoequitativo, se realiza un cálculo a partir de un año base para distribuir los recursos económicos en función de variables de reparto como pueden ser la población, la superficie, la dispersión, losgrupos de edad de la población, los servicios sociales y sanitarios o la insularidad. El mecanismo conocido como Fondo de Compensación Interterritorial trata de corregir las desigualdades económicas entreregiones y hacer así efectivo el principio de solidaridad recogido en la Constitución.
La singularidad geográfica de Ceuta y Melilla hace que sean necesarias algunas peculiaridades en el sistema...
tracking img