Financiación de la televisión pública de reino unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de financiación de la televisión pública de Reino Unido

La principal televisión pública de Reino Unido en la BBC, que cuenta con un sistema de financiación mixto, considerado el más adecuado, aunque aproximadamente el 86% de sus ingresos proceden de fondos públicos. Las fuentes de financiación de la BBC son:

- El canon ( su principal fuente de ingresos)
- Actividades comerciales
-Subvenciones gubernamentales
- Publicidad y suscripciones

En primer lugar, en cuanto al canon, cabe destacar que desde 1986 el Gobierno decidió que el precio del canon iría unido al crecimiento del IPC. De este modo, la BBC obtendría recursos económicos sin la necesidad de una renegociación periódica del precio del mismo. Esta medida, además, pretendía incentivar a la BBC para obtener ingresosa través de otras fuentes, ya que se conocía que los costes en el medio televisivo aumentarían de forma más rápida que el IPC.
El lento crecimiento del precio del canon ha obligado a la BBC a solicitar al Gobierno, cada vez con más frecuencia, aumentos en el precio del canon, lo que se ha concedido en varias ocasiones.
Finalmente destacar que es el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicacióny Deporte quien determina el precio que los poseedores de un televisor deben pagar.
Sin embargo, el uso del canon como vía de ingresos de las cadenas públicas es controvertido. Los principales argumentos en contra son los siguientes:
En primer lugar, su obligatoriedad elimina la soberanía del consumidor. En un principio, la escasez del espectro podía justificar la obligatoriedad del canon comoel mejor método de financiación para las corporaciones de servicio público. Sin embargo, hoy en día ya no existe este problema y gracias a la tecnología, los espectadores podrían pagar de manera directa por lo que ven.
En segundo lugar, podría ocurrir que los propietarios de un televisor no vieran los canales de la BBC y eligieran los canales de las televisiones financiadas por publicidad osuscripción. En este caso, los contribuyentes del canon pagarían por un servicio que no utilizan.
En tercer lugar, la continua pérdida de audiencia de la BBC no permite justificar que todos los propietarios de un televisor tengan que pagar una cuota anual, ya que cada vez menos espectadores se decantan por sus servicios.
En cuarto lugar, el canon puede ser considerado un impuesto regresivo, puesto quetodos los propietarios de un televisor deben pagar lo mismo, con independencia de su nivel de riqueza.
En quinto lugar, el establecimiento del precio del canon por parte del Gobierno supone una manera de controlar la cadena y comprometer su independencia.
Por último, la administración del canon es cara.

Por otro lado, como ya he dicho, otra fuente de ingresos de la BBC son aquellos queobtiene de sus negocios, algo que no es nada nuevo. La primera actividad comercial comenzó en 1923 con el lanzamiento de la revista Radio Times, cuyos ingresos fueron destinados a la puesta en marcha de programas de radio de servicio público. A partir de ese momento, vendrían otros servicios comerciales hasta el punto de que la BBC ha desarrollado un poderoso brazo comercial que supone alrededor del20% del presupuesto total de la cadena.
Los primeros negocios de la BBC consistían en la edición de publicaciones. En 1927 publicaba dos revistas: Radio Times y World Radio.
La primera se encargaba de recoger artículos y anotaciones que explicaban los programas de radio en profundidad con el objetivo de comprenderlos y disfrutarlos mejor. Por su parte, World Radio, ofrecía resúmenes de losprogramas de radio extranjeros junto con lecciones de idiomas. Además, la BBC editaba otro tipo de publicaciones, como libretos de óperas o su propia memoria anual. En 1929, las publicaciones de la BBC aumentaron con el lanzamiento de The Listener que recogía las mejores charlas emitidas en radio y artículos con carácter educativo. A partir de este momento la BBC incrementó sus publicaciones a lo...
tracking img