financiacion autonomica

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Tema 11
Características del modelo de financiación autonómica
La configuración del Estado Autonómico, con la consiguiente puesta en funcionamiento de las Comunidades Autónomas, determinó la necesidad de crear un sistema de financiación que garantizara la obtención de los recursos necesarios para ejercer las competencias que estas nuevas administraciones territoriales iban asumiendo.
LaConstitución determina los aspectos básicos de la financiación autonómica en sus artículos 156 a 158. En ellos se establecen, junto a instrumentos concretos, una serie de principios que son la base del sistema. Estos principios son:
Autonomía financiera, que supone la libertad de las Comunidades para decidir sobre sus gastos e ingresos, aunque no de forma absoluta, sino en relación con los demásprincipios. 
Solidaridad, en cuanto equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio.
Igualdad, a los efectos de impedir que las diferencias entre Estatutos impliquen privilegios económicos o sociales.
Coordinación con la Hacienda Estatal, como garantía de eficacia del funcionamiento del conjunto del Estado Autonómico.
Estos principios comunes no determinan la existencia deun único modelo. Por el contrario, el reconocimiento de los derechos históricos por la Constitución (Disposición Adicional Primera) se traduce en un sistema de Convenio y Concierto aplicables exclusivamente a los territorios forales de Navarra y el País Vasco, mientras que el resto de las Comunidades se rige por el régimen común, cuyas bases quedan establecidas en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 deseptiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Régimen foral
El Estatuto de Autonomía para el País Vasco viene a reconocer el régimen de Concierto Económico para la financiación de sus territorios históricos, (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) configurándose un sistema propio y característico de estos territorios.
 
El primer Concierto Económico fue aprobado por la Ley 12/1981, de 13de mayo y su validez se extendía hasta el 31 de diciembre de 2001. La Ley 12/2002, de 23 de mayo, aprobó, con carácter indefinido, el Concierto Económico vigente, estableciendo que cada cinco años se aprobará una ley de metodología del cupo del quinquenio.
 
Mediante negociaciones entre representantes de la Administración General del Estado y de los territorios se fija la cantidad global o “cupo”con que cada uno de estos territorios, que son los encargados de establecer, regular y recaudar los tributos dentro de su ámbito territorial, contribuye al sostenimiento de las cargas generales del Estado.
 
El cupo se identifica, pues, con la aportación del País Vasco al Estado como contribución a los gastos que éste se ve obligado a efectuar en aquellas materias no asumidas por la ComunidadAutónoma. Se establece por períodos de cinco años en Ley aprobada por las Cortes Generales tras el oportuno acuerdo con la Comunidad Autónoma. El pago del cupo se efectúa en función de un índice de imputación establecido previa las oportunas negociaciones y mantenido invariable desde 1981, cifrándose en el 6,24% del total de cargas estatales no asumidas por el País Vasco. Actualmente, aprobado el cupolíquido provisional para 2007, se ha fijado la metodología de cálculo del cupo para el quinquenio 2007-2011.

La Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra reconoce la potestad de esta Comunidad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario dentro del sistema general. Se establece que las relaciones de orden tributario y financiero entreNavarra y el Estado vendrán reguladas por el sistema de Convenio. El vigente Convenio fue aprobado por la  Ley 25/2003, de 15 de julio, por la que se aprueba la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
 
Las características generales del sistema de financiación de Navarra son las siguientes: 

 
Navarra tienen la potestad de mantener, establecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo de financiación autonómico
  • La Financiación Autonómica
  • Nueva forma financiacion comunidades autonomas en españa
  • financiacion comunidades autonomas
  • Financiación autonómica del estado español.
  • Estudio Del Sistema Presupuestario Del Estado Español Y Sistema De Financiación De Las Diferentes Comunidades Autonomas
  • Financiacion
  • financiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS